Se aprueban los presupuestos de Diputación, con un incremento del 5,5%

Votación presupuesto. | Diputación

Málaga | El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy -con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos y los votos en contra del PSOE y Adelante Málaga- el presupuesto general de la Diputación de Málaga para 2020, que asciende a 305.749.179,72 euros, lo que supone un incremento del 5,5%.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido que se trata de unos presupuestos expansivos, que responden a las demandas y necesidades de la provincia y de sus municipios, especialmente de los más pequeños, “que sientan las bases para las grandes estrategias que nos hemos marcado para este mandato, como son la lucha contra la despoblación, el desarrollo económico y productivo de nuestra provincia y la atención social y a los dependientes”.

Asimismo, José Bernal, protavoz del PSOE en Diputación, ha calificado de “antisocial” el presupuesto, no sólo por el recorte del 33% en las ayudas a las mujeres que sufren violencia de género sino porque recorta un 41% la partida general de los Centros de Atención Especializada y además congela el gasto corriente de la residencia de mayores de La Vega, de los centros para personas con discapacidad Virgen Esperanza y Guadalmedina y del Centro Provincial de Drogodependencia.

Bernal también ha señalado que es un presupuesto que disminuye el apoyo al sector agrícola y ganadero después del año vivido por la crisis de la listeriosis, ya que la promoción a la agricultura y la ganadería provincial, es decir, ayudas a asociaciones, empresas agroalimentarias, consejo regulador del vino, etc., sufre un recorte del 37%, 300.000 euros menos.

El Presupuesto en cifras

El presupuesto general de la Diputación de Málaga para 2020 asciende a 305.749.179,72. Estas cifras incluyen las cuentas tanto de la propia Diputación (254.755.209,72 euros) como las de sus dos entes autónomos: Turismo Costa del Sol (11.395.000 euros) y el Patronato de Recaudación Provincial (39.598.970 euros).

Por otro lado, conformar el Presupuesto General del Sector Público Provincial exige además cooperar con los seis consorcios dependientes de la Diputación: Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Consorcio Provincial de Bomberos, Consorcio Provincial Gestión Integral de Aguas, Consorcio de Municipios Zona Nororiental de Málaga, Consorcio para la creación de un Parque de Maquinaria de Caminos Rurales en la zona de la Axarquía y Consorcio Montes Alta-Axarquía.

El importe total consolidado del Sector Público Provincial en el Presupuesto de la anualidad 2020 alcanza prácticamente los 323 millones de euros, por lo que se incrementa en casi 20 millones respecto al 2019.

Se contemplan 1,8 millones de euros para ejecutar nuevos proyectos de la Senda Litoral, 879.000 euros para mantenimiento y mejoras de los senderos de la Gran Senda de Málaga y 1,2 millones de euros para proyectos de turismo verde y de deportes de aventura relacionados con la Gran Senda propuestos por los municipios.

Igualmente, se invertirán 4,2 millones de euros en actuaciones viarias y de promoción en los municipios que forman parte del proyecto europeo de desarrollo urbano sostenible integrado DUSI Caminito del Rey: Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís. Y 1,1 millones de euros se emplearán en la dotación y modernización de polígonos industriales.

Además, se incluye la creación de la Unidad de Familias para agilizar la tramitación de ayudas como el cheque bebé (300.000 euros), las ayudas para la adecuación de vivienda (200.000 euros) y las destinadas a familias en situación de riesgo (323.665 euros).

De igual manera, para actuaciones dirigidas a luchar contra la despoblación rural el presupuesto incluye 1.843.355,99 euros, y para seguir trabajando en la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia, 832.900 euros.

En Deportes se ha incrementado el presupuesto en 483.691 euros hasta alcanzar los 2.307.926, de los que más de 1.320.000 euros van para la promoción y apoyo de grandes eventos deportivos en Málaga con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte 2020. EnEducación tendrá 1.044.754,10 euros, destacando los 200.000 euros que se dedicarán al apoyo al Consorcio UNED; otros 200.000 euros para becas para formación universitaria y 50.000 euros para el Consorcio Centro de Ciencia Principia.

Por otro lado, baja un 47,85% (2,8 millones euros menos), mientras que también baja la partida de La Térmica, un 4,22%. Y un presupuesto con recortes en Medio Ambiente, Deportes y Juventud. Medio Ambiente sufre recorte de 60,17% (2,9 millones menos). Deportes sufre un recorte de un 45,49% (1,9 millones menos). Juventud se recorta en un 78,66% (747.504 euros menos).

En contra de adelantar el pago del Plan de Fomento del Empleo

El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha votado en contra de cambiar el sistema de pago del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) siguiendo el modelo del resto de diputaciones andaluzas para adelantar el dinero a los ayuntamientos.

Chicón ha recordado que la Diputación recibe por adelantado los fondos del PFEA “y tendrían muy sencillo adelantarlo”. “En 2017 reciben los fondos del PFEA y están pagando a final de 2019 los fondos que recibieron en 2017. ¿Eso es lógico? No es lógico, ustedes tiene que cambiar el sistema y nosotros estamos haciendo una propuesta que entendemos que es lógica porque sirve para que los ayuntamientos puedan hacer su trabajo con normalidad. Evitemos que se vuelva a repetir la situación de ayuntamientos a los que se les deba 15 millones de euros. Es muy sencillo: cambien el sistema como hacen el resto de diputaciones”, ha insistido.