Se valora la invención, la novedad, la singularidad, el talento la acumulación y la exageración (la hipérbole). Se destaca el contraste,el claroscuro, la antítesis, la oposición entre contrarios. En el siglo XVI entre el 80% y el 90% de las gentes de Europa moraba en el campo rural. El campo agrícola daba el sustento de la población y materias primas animales y vegetales a las manufacturas urbanas, era en todos los países del continente el más esencial de los campos económicos y en el que trabajaban mucho más personas.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A lo largo de los siglos XV y XVI Europa vivió una etapa de prosperidad o de desarrollo económico .Esto se debió a las siguientes causas . El Imperio español fué uno de los más enormes de la raza humana, siendo la enorme potencia económica a lo largo de los siglos XV y XVI. En tiempos del monarca Felipe II llegó a decirse que su Imperio era tan extenso que en su reinado nunca se ponía el sol. Sin embargo, tras esta monstruosa extensión territorial había un Estado en bancarrota, una enorme dependencia del comercio con las colonias y unas enormes tensiones sociales y políticas como consecuencia de los problemas económicos que hostigaban al Imperio. Examinamos la historia económica que llevó a un imperio a la ruina.
Para que se diese ese renacer en la cultura y en la ciencia, fue precisa la modificación de la economía de los países de europa; al tiempo que en la Edad Media se encontraba basada en la propiedad de la tierra, en la temporada actualizada se fundamentó en el comercio del dinero. Tenemos la posibilidad de charlar del renacimiento como una temporada a caballo entre estas dos etapas en la cual, de a poco grandes familias burguesas irán alcanzando novedosas cotas de poder merced al comercio de dinero apareciendo los primeros bancos en las ciudades italianas al comienzo y extendiéndose más adelante por el norte de Europa y los primordiales centros urbanos. El planeta es un laberinto y un teatro en el que el hombre está perdido o representando su papel. El sentimiento del desengaño es la palabra clave del período que expresa esa toma de conciencia de la verdad y de la falsedad de unas apariencias. El paso del tiempo y la desaparición son 2 de los temas preferidos del barroco.
Modelos Relacionados
El valido era un cargo político, similar a un primer ministro, que aconsejaba al monarca, inspeccionaba los Consejos y controlaba los documentos del gobierno. Un hecho clave en el avance del comercio fue el hallazgo de América en 1492. La posterior conquista del conjunto de naciones americano ocasionó un incremento de la actividad comercial con las colonias. Existía un monopolio del comercio a través de la Casa de Contratación de Sevilla, esto es, que cualquier mercader que quisiese llevar a cabo cualquier transacción con el mercado americano debía asistir a este organismo.
Hasta entonces, desde América llegaban a Europa metales hermosos como el oro y la plata, vitales a fin de que el Imperio español pudiese sostener sus onerosas guerras de europa. La llegada masiva de plata desde América tuvo secuelas negativas, como un aumento de la inflación en Europa. Por otra parte, también aumentó el comercio de condimentas y materias primas. En la mayoría de los casos, se asigna a la anormal multiplicación del número de criados el abandono de las actividades productivas en la España renacentista y barroca. De todos modos, el fenómeno responde a causas complicadas, fundamentalmente a la inadaptación de la composición popular a las nuevas condiciones creadas a fines de la Edad Media.
La segunda, ocuparía parte de las últimas décadas del siglo XVI y se adentraría en el siglo XVII, presidida por el paulatino cierre del mercado americano, esto es, el autoabastecimiento, la revolución de los costes y el agotamiento del alza anterior, al fin y al cabo, el antecedente de la situación crítica del Seiscientos. Los desenlaces avalan tal criterio, en el momento en que la década de los años setenta manifieste que la fase alcista había llegado a su fin, el deslizamiento hacia esa crisis del siglo XVII vendría derivado del cambio coyuntural experimentado sobre unas construcciones que permanecían estables. El Despotismo Ilustrado es la forma de absolutismo propia del siglo XVIII, caracterizada porque los reyes realizaban reformas económicas, sociales y culturales para racionalizar sus estados y adecuarlos a las nuevas condiciones, siguiendo las doctrinas de la Ilustración, pero sin cambiar las estructuras de la sociedad ni el sistema de monarquía absoluta.
Esta no dejó de responder a la demanda, puesto que la ética social de la época consideraba que los ricos tenían la obligación de dar limosnas a los desamparados. No todos sin embargo se prestaban de buen grado a ejercer la obra de caridad y los reverendos tenían que recordarles de forma encarecida que esta era una obligación imperativa para los cristianos. En varias oportunidades, las Cortes, portavoces en este caso de los privilegiados de las grandes ciudades de Castilla, pidieron que se tomaran medidas correctas para eludir que los mendigos pasasen de una localidad para otra. Suplicaban los procuradores «que cada uno pidiese en su naturaleza», esto es en su localidad de origen. A estas necesidades respondieron varias ordenanzas municipales en los años 1540, que por lo visto no dieron el resultado esperado puesto que, a finales de la centuria, el doctor Cristóbal Pérez de Herrera volvió a recomendar medidas semejantes para llevar a cabo en oposición al número creciente de mendigos y vagabundos.
Diccionario Económico
Guarda mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente. En literatura, recalcaron en poesía Garcilaso y los místicos (Teresa de Jesús, Juan de la Cruz) y la novela picaresca. Abre una cuenta gratis y goza las ventajas de ser parte de Economipedia.
La enorme demanda de manufacturas desde América hizo que la actividad artesanal viviese un periodo de expansión. En cuanto a la forma de pensar burguesa, podríamos definirla, no tanto como la avaricia o la búsqueda del provecho, que se dan en todos los tiempos y en todas y cada una de las sociedades, sino más bien como la búsqueda de un beneficio siempre mayor, indefinido, la búsqueda de rentabilidad, la acumulación de provecho que, en lugar de gastarse inútilmente, se invierten en empresas más importantes que puedan dar un avance económico mayor y una mejor utilidad popular. Centrándonos en el económico hay que decir que aunque el renacimiento prosigue basando la mayor parte del peso de su economía en el sector primario, de la misma en la época anterior, asistimos a un poderoso impulso de exactamente la misma gracias a las nuevos adelantos industriales que favorecerán tanto la industria textil, como la minera, como el comercio. Para mitigar los muchos inconvenientes y estrecheces con que se encaraba la sociedad como efecto de las muchas crisis de gobierno y decadencia del imperio, y asimismo por la intensa y arraigada afición de la sociedad barroca por la celebración, el simulacro y el montaje escenográfico, las autoridades de la Corte organizaban, con frecuencia asombroso, toda clase de fiestas, juegos y celebraciones, con los que se regocijaba la sociedad y el pueblo madrileño. Sostener un imperio tan extendido como el de Felipe II exigía una capacidad económica y las constantes guerras contra Francia, Inglaterra, las Provincias Unidas y los otomanos eran una sangría para el Estado. Rara vez los ingresos alcanzaban el volumen de los gastos y varios de los navíos que proceden de América con metales hermosos eran asaltados por corsarios ingleses como el temible Francis Drake.
Colección De Inconvenientes Resueltos
Para acabar, La desaparición de las considerables pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas actualizaciones en la manera de vida causaron un crecimiento demográfico evidente en prácticamente toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. Las primordiales zonas de poblamiento eran el norte de Italia, los Países Bajos y el centro de Francia. Así, podríamos decir que uno de los aspectos mucho más esenciales del renacimiento fue la nueva orientación a las ciencias con tendencias al estudio de la naturaleza, base del avance científico del momento. Industria y comercio en el campo de una economía agraria.
El descubrimiento de América y la inundación de los metales preciosos americanos en el mercado europeo permitieron el florecimiento del comercio a niveles desconocidos en los siglos anteriores. Además, inventos como la imprenta de Gutemberg dejaron que las novedosas ideas renacentistas calaran profundamente y con velocidad en el panorama europeo. A lo largo del siglo XVI,la población de los reinos hispánicos aumentó considerablemente,en especial en Castilla.A finales del siglo XV,la población alcanzaba los cinco millones y a inicios del siglo XVII se aproximaba a los ocho.La población urbana escaseaba y pocas ciudades tenían mucho más de cinco mil habitantes,pero Barcelona,Valencia,Valladolid,Toledo y Segovia llegaron a superar los habitantes en el siglo XVI. Para ver y entender más sobre el arte barroco en España, consulta la página de arte y también historia. Gracias a la revolución de precios y sueldos, la caída de la demanda, las aduanas interiores y las malas comunicaciones. Estos problemas económicos se tradujeron en revueltas sociales y motines en el Ejército Imperial.
Su proyecto se encaminaba a ordenar la asistencia a los pobres, forzando a los que eran sanos a trabajar en talleres correctos y a los enfermos y ancianos a encerrarse en hospicios donde estarían atendidos correctamente. Ahora en el siglo XVII, la situación política y económica del Imperio español se hizo insostenible, las diferencias sociales aumentaron, se desataron hambrunas, el número de pobres aumentó y el campesinado era incapaz de soportar las elevadas cargas de los impuestos. Por último, el Imperio español, endeudado y derrotado en los campos de guerra tuvo que ceder la hegemonía mundial a favor de potencias como Francia e Inglaterra. En la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del reinado de Felipe II, se generaron los primeros síntomas de caída política y económica. La inflación y los impuestos sobre el campesinado aumentaron provocando el abandono de tierras y rebaños.
Estas constantes se sostendrían sin cambios sustanciales hasta finales de la Edad Actualizada. Los reyes españoles de la vivienda de Habsburgo Felipe III, Felipe IV y Carlos II, son llamados Austrias inferiores. Enclenques y ociosos, dejaron el gobierno a cargo de sus nobles favoritos, llamados validos o privados.
Al oscurantismo de la Edad Media le sucedió el Renacimiento, una época de esplendor en todos y cada uno de los puntos, y por supuesto, asimismo en el ámbito económico. En este sentido, eran de suma importancia los terrenos de Castilla, cuya actividad económica más importante era la agricultura. Se ampliaron las tierras dedicadas al cultivo que, sin embargo, chocaron con los intereses de los ganaderos, pues estos veían reducidos los terrenos de pasto para sus rebaños. La oferta grande de servicios para las casas de los ricos y nobles no es suficiente para solucionar los inconvenientes que plantea el exceso de población. Muchos se quedan sin empleo, sin métodos de existencia, y no tienen más antídoto que ir mendigando de una ciudad para otra, solicitando la caridad de los pudientes.