Utilizamos un sistema de coordenadas con origen el punto de corte del Ecuador con el Meridiano de Greenwich. Las coordenadas geográficas permiten ubicar con precisión cualquier punto de la extensión de la tierra. Cualquier sitio de la tierra puede ser ubicado exactamente por la intersección de un meridiano y un paralelo, esto es por dos números que representan la latitud y la longitud de ese lugar. Hasta bien adelantado el siglo XIX cada nación tenía su meridiano origen de longitudes con el resultado que varios mapas precedentes carecen de unas referencias estandarizadas. El inconveniente fue resuelto en 1884 en el momento en que una comisión internacional designó como meridiano 0º aquel que pasa por el London\’s Greenwich Observatory (de ahí su denominación) en reconocimiento a su tarea estudiosa. La regla seguida para precisar estas coordenadas, es indicar primero la latitud y después la longitud; es por tranquilidad ya que no puede haber confusión dado a que las latitudes solo tienen la posibilidad de ser Norte o Sur y las longitudes Este u Oeste .
Pero para saber la situación Este-Oeste era preciso sobre todo tener un cronómetro suficientemente exacto y que no fuese afectado por las oscilaciones de la nave. Tomando la situación del sol a mediodía (el sol “pasa el meridiano”) y la hora precisa en el cronómetro se determina la longitud. El sistema de paralelos y meridianos consiste en una sucesión de círculos imaginarios que dividen la superficie de la Tierra de una forma conveniente para detallar la situación de cualquier punto de ella por medio de solo dos números y dos símbolos. Son aquellas líneas imaginarias verticales que van desde el Polo Norte al Polo Sur.
El Ecuador es el paralelo que divide la superficie de la Tierra en dos partes, el conocido como hemisferio norte y el hemisferio sur. El eje polar de la Tierra está inclinado 23º30\\’ con en comparación con chato de traslación. Este suceso da lugar a las distintas estaciones, la duración de los días y las noches, los diferentes climas, los vientos predominantes, etcétera. Latitud y longitud son los elementos de un sistema de coordenadas que se usa para determinar la ubicación de cualquier sitio sobre la extensión de la tierra. La longitud proporciona la ubicación de un espacio, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, además habitual como meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE y 180ºW. Es aquel compuesto por un chato que pasa por el centro de la esfera y la divide en dos partes iguales.
De Qué Forma Se Mide La Distancia Entre Los Paralelos
Este es el punto de referencia y divide la Tierra en dos grandes hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur. El ecuador es el círculo mayor, y los círculos que marcan los puntos transversales de latitud se contraerán tanto por arriba como por abajo hasta convertirse en un punto en el Norte y el Sur, asimismo los puntos donde se encuentran las líneas de longitud. Cada meridiano y su antimeridiano dividen la tierra en dos hemisferios, occidental y oriental. Antes de ingresar a desarrollar los conceptos de latitud y longitud veamos que son los paralelos y los meridianos. La distancia mucho más corta entre dos puntos de una esfera es un arco de círculo máximo.
Como se expresa comunmente popularmente, «el movimiento se revela andando», así que la mejor forma de entender los paralelos y meridiano y toda la información sobre ellos que te hemos explicado a lo largo de este articulo es entrenar con ello. Pero como entendemos asimismo que por más que deseamos, ahora mismo no contamos simple eso de viajar, vamos a practicar con unos ejercicios y ocupaciones que vamos a proponerte a continuación. Son en especial si disponemos pequeños a los cuales debamos explicar, de manera didáctica, qué son los paralelos y meridianos. Como sabes, que tus hijos conozcan bien la geografía y la Tierra es fundamental, lo mismo que lo es para ti. Nosotros vamos a enseñarte algunas de las formas en las que puedes estudiar mucho sobre la Tierra, los paralelos y los meridianos, tal como de países, coordenadas, etcétera. Al revés de lo que ocurría con los paralelos donde uno solo marca la mitad del mundo, los meridianos son todos iguales y bien podría elegirse alguno.
Paralelos Y Meridianos Y Latitud Y Longitud
En esta asamblea también se acordó que las longitudes de todo el mundo, tanto hacia el Oeste como hacia el Este, se desviarían 180 grados del primer meridiano. El meridiano siguiente, exactamente la misma el meridiano 0º, asimismo será la base del presente sistema de husos horarios. Los meridianos son los semicírculos imaginarios trazados sobre la superficie del mundo que pasan por los polos. Cada meridiano con su antimeridiano forma un círculo que divide a la Tierra en 2 partes iguales. Las estaciones La Tierra se divide en dos partes iguales por una línea imaginaria llamada ecuador. La parte norte, famosa como hemisferio norte o boreal o septentrional; y la parte sur llamada hemisferio austral o meridional o sur.
El Ecuador divide a la Tierra en 2 semiesferas o hemisferios llamados Norte y Sur. En contraste a las líneas paralelas (que se muestran en forma horizontal y forman un círculo), los meridianos parecen líneas verticales. Como puede ver en la imagen de arriba, distribuyen exactamente el mismo globo que las «rebanadas» naranjas, y todas y cada una tienen aproximadamente la misma longitud. Debemos tomar en consideración, que de todos los paralelos, no todos cobran exactamente la misma relevancia.
Los paralelos se nombran por su distancia angular con en comparación con ecuador, y para obviar imprecisiones se identifican además como paralelos Norte o paralelos Sur según se encuentren al norte o al sur del ecuador respectivamente. Como puede ver en la imagen de arriba, comparten exactamente el mismo globo que las «rebanadas» naranjas, y todas tienen precisamente precisamente la misma longitud. El uso que se les da a los paralelos es la de medir la longitud que tiene el mundo Tierra tomando como referencia el meridiano de Greenwich o meridiano 0. La longitud da la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, asimismo conocido como meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE y 180ºW. Comúnmente, la latitud se conseguía mediante un sextante o cualquier otro instrumento con la capacidad de medir el ángulo entre el horizonte y cualquier cuerpo celestial, por servirnos de un ejemplo la estrella Polar.
La latitud corresponde a las coordenadas Y, mientras que la longitud se ajusta a las coordenadas X. La latitud da la ubicación de un espacio, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que cambian desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN del polo Norte o los 90ºS del polo Sur. Como podemos ver en la fig.7.2.4, si trazamos una recta que vaya desde el punto P hasta el centro de la esfera O, el ánguloa que forma esa recta con el chato ecuatorial expresa la latitud de tal punto. Si dividimos la Tierra en 2 hemisferios, Norte y Sur a partir del ecuador, la inclinación del eje terrestre genera que en unos tramos de la órbita, los rayos del Sol influyan más de forma directa sobre un hemisferio que sobre el otro. Este hecho establece las estaciones, la duración del día en distintas latitudes, la diferencia de tiempos, la dirección de los vientos predominantes, la proporción de radiación del sol y el movimiento aparente de los astros.
Es exactamente lo mismo medir este ángulo sobre el círculo del ecuador que sobre el círculo del paralelo que pasa por el punto P, el valor angular de b es igual en los dos casos. En el ejemplo de esta figura, la longitud es Oeste puesto que el meridiano del punto P está al Oeste del meridiano de Greenwich. Al norte y al sur del ecuador y paralelos al mismo, se pueden marcar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen mucho más pequeños conforme se acercan a los polos. Empezando por los paralelos, ten presente que estos tienen como referencia el paralelo cero o, lo que es exactamente lo mismo, el ecuador. Al igual que los meridianos, los paralelos son líneas circulares que fueron imaginadas por el hombre para entender mejor la situación geográfica del mundo. Los paralelos, tienen como peculiaridad que son perpendiculares y que pasan por los polos Norte y Sur.
El beneficio que tiene usar expresiones angulares, es que el ángulo compuesto por 2 rectas es independiente de la longitud de estas. Por ejemplo, en navegación astronómica da igual la distancia a que se encuentren los astros de referencia, importa el ángulo que forman con en comparación con rincón de observación. Se cuentan de 0º a 180º, denominándose longitud Este todos los puntos que están a oriente o a la derecha del meridiano de Greenwich y longitudes Oeste aquellos sitios a occidente o a la izquierda de tal meridiano. Latitud es el arco de meridiano comprendido entre el Ecuador y el paralelo de dicho punto. Se cuenta de 0º a 90º desde el Ecuador denominándose Norte o Sur según se tome en uno u otro hemisferio. Tiene 2 movimientos principales, uno de rotación sobre sí mismo en 24 h y otro de traslación cerca del Sol en 365, 24 días.
El meridiano siguiente, al igual que el meridiano 0º, asimismo va a ser la base del presente sistema de husos horarios. Los paralelos son círculos imaginarios que cortan perpendicularmente al meridiano y paralelos al paralelo 0º de latitud o ecuador. Este es el punto de referencia y divide la Tierra en 2 grandes hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur. El ecuador es el círculo mayor, y los círculos que marcan los puntos transversales de latitud se contraerán tanto por arriba como por abajo hasta transformarse en un punto en el Norte y el Sur, además los puntos donde están las líneas de longitud.
Si bien el eje polar se acostumbra representar vertical por tranquilidad, de todas formas este eje está concebido para la Estrella Polar, lo que representa una inclinación de 23º30\\’ con en comparación con ñato de traslación. Alguno de ellos, unido al meridiano contrario o antimeridiano, forma un círculo completo que divide en 2 a la Tierra . Los paralelos se encuentran a una distancia de 111 km unos de otros pero, siendo la tierra redonda no todos tienen precisamente la misma longitud.
Cuántos Y Cuáles Son Los Meridianos
Los meridianos nos indican la longitud de un espacio, es decir, la distancia que hay desde cualquier punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich. Por lo demás, si en los paralelos hallábamos que se trabajaba con las ubicaciones y posicionamiento en la Tierra, con los meridianos lo que se logra es tomar referencia de los husos horarios y calcular la longitud. Aquí el punto de referencia es únicamente el Meridiano de Greenwich y su línea de referencia el meridiano 0, al tiempo que el último meridiano es el 180 o antimeridiano. La Tierra tiene forma de esfera y como tal, lo mismo que los ángulos o los círculos, se puede medir también en grados; de este modo, representada sobre globos o mapas, la Tierra está dividida en 360º.
Un nivel de paralelo es la distancia de un grado de longitud medida sobre un paralelo entre dos meridianos. Esta distancia se va reduciendo a medida que aumenta la latitud, gracias a la confluencia de los meridianos. Para encontrar a escala un punto determinado sobre el globo terrestre es requisito tener unas coordenadas fijas. Por servirnos de un ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.