Cómo Se Llamaban Las Tres Carabelas De Cristóbal Colón

Probablemente volviese con Colón en el segundo viaje, porque está en una nómina del año 1500 a fin de que se le pague el sueldo de su viaje a Indias como «pyloto de la caravela de Alonso Gutierres». Esta carabela fue en 1493, y en da dicha nómina hay muchos pagos retrasados de este viaje. Y se charla asimismo , de un carpintero, de un artillero y de sobra calafates. Hay dos que sirven a la persona del Almirante, como maestresala y paje10; además hay un «repostero de estrados del rey»11, el cual ha de ser persona de importancia, no alistado por marinero; y hay veedor real12. De esta manera, por todo, hay treinta personas, de las que, conocemos no solo el nombre sino el trabajo particular13; además de esto hay otros 22 que son marineros, con 16 que son grumetes, y no nos quedan en la lista presente sino más bien 19 cuya categoría no se conoce de manera directa, y para varios de ellos es viable adivinarla por el sueldo o por otra indicación. En la cibdad de Seuilla a xxij de hebrero de dij años, rescibi you Ochoa de mi señor Martin de Salinas, ochocientos ducados para pagar las libranças que en él fueren librados desde esta esa cibdad fasta la cibdad de Toledo81, los ccccl ducados de ella de los faltos y también los cccl de los nuevos y en medios ducados.

En cuanto a las velas acostumbraban a portar candelas latinas, triangulares, si bien entonces se combinaron o reemplazaron por velas cuadradas que permitían mayor agilidad con viento de popa. El auténtico nombre del barco era “La Santa Clara”. El nombre de “La Niña” es muy posible que deba ver con el nombre del dueño del barco, Juan Niño.

Huelva

Que yba con el dicho Bicent yañez Diego Martin Pinçon vezino desta villa por piloto, y que le oyo decir este testigo al dicho Diego Martin que podya aver un año que avya estado en Paria con el almirante. Puso por capitán de un navío a un Pedro de Arana, natural de Córdoba, hombre muy honrado…, hermano de la madre de don Hernando Colón, hijo segundo del Almirante, y primo de Arana, el que quedó en la fortaleza con los 38 hombres que halló a la vuelta muertos el Almirante. Su pago adelantado en el Papel; el Períodico del Almirante, con las Historias de Las Casas, Fernando Colón y Oviedo (este con equivocación de nombre); el pago a su hija por la Contratación (13.455 maravedís). El pago a su madre de su sueldo por la Casa de la Contratación (18.520 maravedís). Curioso que dos hijos de Martín Alonso dan testimonios que semejan contradictorios. Arias Pérez Pinzón dice10«que el dicho almirante non avía onbre ninguno que osase yr en su compañía nyn menos le quisyese dar sus navíos…

De mill e qujnientos e un años, diez mill y también tresientos y también quarenta y también ocho mrs. que le heran deujdos para cumplimiento de diez mill e ochocientos y también cincuenta mrs. quel dicho Diego Perez ovo de aver de sueldo del tiempo que serujo en las yndias el año de noventa e 2 en el primer viaje que logró el almirante Colon, fasta quel dicho Diego Peres falescio… La Santa María era la más grande de las tres embarcaciones con las que Cristóbal Colón emprendió su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. A la inversa que La Pinta y La Pequeña, 2 carabelas ligeras y veloces de 20 metros de eslora, la nave capitana en la que viajaba nuestro almirante genovés era un género de embarcación más robusta, de mayor tamaño y menos veloz que se conocía como nao o carraca. Medía 16 metros más que sus dos compañeras de travesía y tenía mayor capacidad de carga que ambas. Muertos; de esta manera debe de resultar dado que sólo a objetivos de 1507 se hizo el pregón para abonar los sueldos de la Navidad en globo50. Que pagó en posrimero de março del dicho año a Ynes nick Franca, siete mill y novecientos y treynta y tres mrs. que ovo de aver por el sueldo de su marido Diego Lorenço alguacil que murió en las yndias en el numero de las treynta y syete personas que quedaron quando la primera vez que la ysla se descubrió los dexó ende el almirante Colon.

Colón,capts.32, 32 (con errata en la versión de españa), 49 y 65 (con otra errata española). En la edición moderna española de 1892, son las págs. Vino el contramaestre de la Niña24a soliciar albricias al Almirante porque había hallado almáciga, mas no traía la exhibe porque se le había caído.

Mucho Más De 5 Millones De Euros A Fin De Que Emprendedores Impulsen Proyectos En 95 Pueblos Del Territorio Rural

Y nombró entre aquellos por capitán a un hidalgo llamado Rodrigo de Arana, natural de Cordoba, y también mandoles que le obedeciessen como a su persona… Uno llamado Pedro de Arana, sobrino 38del otro Arana que murió en la De españa. La Historia de las Indias de Las Casas, y la Historia del Almirantede Fernando Colón, refieren los mismos sucesos en expresiones tan iguales a las del Períodico que bastará con ofrecer las citas sin repetir las frases35. Los 2 vuelven a denominar otra vez a Arana cuando refieren lo poco que se podía colegir acerca de la matanza; y más tarde, cuando viene Pedro de Arana por capitán de uno de los barcos de 1498, le llaman primo del otro Arana de la Navidad. Primero había enbiado el batel a tierra con Diego de Arana de Cordoba, alguacil del armada, y Pero Gutierres, repostero de la Casa Real, a hazer comprender al rey … Tiene recebidos Diego de Arana, alguacil de la armada de sus altesas, ocho mil maravedís…

A la salida de Palos era una carabela latina, es decir, con candelas latinas en los tres palos pero es posible que durante la ida del primer viaje la Pequeña fuera convertida en Carabela de velas cuadradas a lo largo de la escala en Canarias. Pertenecía a los Hermanos Pinzón antes de ser parte de la expedición. Una de las dificultades con que se tropieza al presentar de esta manera cuatro listas al unísono es el orden alfabético, ya que cuando un autor tiene por procedencia lo que otro tiene por apellido, cuando exactamente el mismo apellido se redacta de múltiples maneras30, en el momento en que la ortografía se cambia con cada escribano, la dificultad puede parecer ridícula, pero es pesada. Por fin me he resuelto a hacer el arreglo según nombres de pila (como seguramente lo haría el Almirante), pues de esta manera se ven más precisamente las opciones de duplicación. Sería raro que un hombre emplease varios nombres de pila31; es muy corriente que sus apellidos y sus motes y su procedencia se empleen indiferentemente.

La lista que en este momento ofrezco no puede ser completa, ni muchísimo menos. De aquí a cincuenta años seguramente se va a saber más de Colón y de sus temas. Lo que deseo es, que por muchas que sean las ampliaciones futuras, haya poco que eliminar en lo que aquí se da.

En el segundo viaje, un tonelero recibía como un marinero, es decir, 1.000 maravedís por mes; de este modo la suma pagana sería por once meses veinticinco días; con lo adelantado sospecho por quince meses veinticinco días69. Los dos proceden de exactamente la misma villa de Lequeitio, y tienen además el mismo procurador; pero es un hijo quien recibe en 1514 poruniversal heredero del tonelero, y de esta manera este no puede ser el mismo cuyo cumplimiento de sueldo se paga a la madre el año siguiente68. Viaje, pues está con Colón en Cuba, en el mes de mayo, en el momento en que se levanta el famoso coche jurando que Cuba no puede ser isla. Entonces es grumete de la Cardera y vecino de Moguer.

Para haber fallecido antes del año 1493, o sea, cinco meses después del Rol, habría tenido que llevar un sueldo absurdo por enorme. Réplica de \’La Pequeña\’ en en el Muelle de las Carabelas, La Rábida. En relación a \’La Niña\’, tras el naufragio de la \’Santa María\’, se transformó en la nave capitana que trajo a Colón de vuelta. La embarcación sería usada después en el segundo viaje, siendo el único navío superviviente a un ciclón que terminó con los navíos amarrados en el puerto de la Isabela en el verano de 1495.

El Puerto De Palos De La Frontera

Medía 22 metros de eslora por 6 de manga y tenía una tripulación de unas 25 personas. Fue capitaneada por otro de los hermanos Pinzón (Martín Alonso). La Niña fue la primera embarcación en dar la noticia del descubrimiento de América al llegar a Baiona en el mes de febrero de 1493.