Esta clase de embarcación era alta y larga, de hasta 30 metros de eslora, y a pesar de ello asimismo bastante rápida, llegando a lograr los 8 nudos. Además, tenía tres mástiles sobre una sola cubierta y un elevado castillo de popa. Los libros de artículo de Historia y de Sociales llevan décadas engañándonos. Es creencia común que, cuandoCristóbal Colónsalió de Palos de Frontera con la bendición de los Reyes Católicos en un viaje que acabaría con el hallazgo de un nuevo conjunto de naciones, lo logró subido entres barcosde un tipo específico. La carabela Pequeña fue construida en los astilleros de Moguer, muy cerca de donde está el Muelle de las Carabelas, y asimismo considerado Lugar Colombino.
Si la búsqueda de la Santa María parece una causa perdida, la de ámbas carabelas resulta todavía menos prometedora. “Absolutamente nadie ha podido determinar de manera convincente qué les pudo pasar a \’La Pinta\’ y \’La Pequeña\’ tras su regreso a Europa”, asegura el arqueólogo Greg Cook. Colón en la \’Santa María\’, según el pintor Emanuel Leutze.
Barceló Isla Canela
Todos y cada uno de los historiadores hacen mención de Arana como capitán de los de la Navidad, y todos se fundan naturalmente en lo que afirma el Períodico, menos Oviedo, quien semeja escribir de popularidad y voz pública, y quien pone siempre Rodrigo en vez deDiego de Arana41. Herrera Hace la rectificación, y redacta «Diego, hijo de Rodrigo», como hace el artículo italiano de Fernando Colón, a quien nos confiamos tanto mucho más porque era su pariente. Puso por capitán de un navío a un Pedro de Arana, natural de Córdoba, hombre muy honrado…, hermano de la madre de don Hernando Colón, hijo segundo del Almirante, y primo de Arana, el que quedó en la fortaleza con los 38 hombres que halló a la vuelta fallecidos el Almirante. Fué a la Navidad con muchas personas, donde no había mucho más que Diego de Arana y diez personas37. En cuanto a su carabela, como quedó en la Navidad mientras estaba ausente la Pinta, no podríamos tener a este Chachu por contramaestre de ella, aunque no supiésemos de manera perfecta que el contramaestre de la Pinta era Juan Quintero de Algruta.
Era increíblemente pequeño y me sorprendió que alguien se enfrentara al océano en un barco tan pequeño. En los siglos XV y XVI, los europeos querían conseguir sendas marítimas hacia el Radical Oriente. Colón quería encontrar una exclusiva ruta hacia la India, China, Japón y las Islas de las Condimentas. Si conseguía llegar a estas tierras, podría traer ricos cargamentos de sedas y condimentas. Colón sabía que el planeta era redondo y se dio cuenta de que explorando hacia el oeste -en lugar de hacia el este cerca de la costa de África, como hacían otros navegadores de la época- llegaría a su destino.
Te Aclaramos Una Creencia Errónea Muy Extendida Sobre El Descubrimiento De América
Las cálidas aguas del Caribe son un genuino paraíso para las bromas o teredos, unos moluscos que atacan las maderas sumergidas con un voraz apetito. Hablamos de auténticas termitas marinas, archienemigas de los cazatesoros, que son capaces de engullir un barco entero en tan solo unas pocas décadas.
Entonces es grumete de la Cardera y vecino de Moguer. Semeja que siguió tratando con las Indias, porque en el repartimiento de indios en el año 1514 hay un Diego Leal, quien recibe encomendados a 4 naborias y una india; es de los que reciben indios en la localidad de Beato Domingo. Este repartimiento favorecía mucho a los vecinos y moradores ; pero este Diego Leal no debe de ser de los vecinos mucho más viejos, por el hecho de que todos sus cinco indios son de los registrados antes por otras personas45.
Nos inclinamos a opinar que sí, y que iba además de esto en la mismaPinta; pero no nos atrevemos a decirlo tajantemente. Gracias a sus características se podía afrontar por primera vez con suficiente seguridad largos viajes a través del océano. Sus características técnicas le permitían ser veloces y maniobrables. Además de esto la carabela permitía transportar cantidad considerable de mercancías, por lo que se podía mantenerse en alta mar largas temporadas. Me puse el nombre de Nina en su honor, cuando desembarqué en América en 1970.
La Carta Magna de 1215, la Declaración de Derechos inglesa desarrollada a lo largo de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Independencia estadounidense fueron documentos importantes en la crónica de la democracia. Por contra, en el momento en que la expedición puso rumbo a España, la capitanía de la expedición pasó a la \’Pequeña’ por habernaufragado la ‘Santa María’. Pues bien, el libro se refiere a la novedosa nave capitana como “carabela”, cosa que no hace en ningún instante del relato con la ‘Santa María’. En concreto, las naves colombinas correspondían a una modalidad particular de la carabela, la llamadaredonda, que combinaba la candela latina con la cuadrada. La ensenada donde se situaba la rada reculó hasta desaparecer y donde antes había un puerto ahora es tierra firme.
Y de esta forma con los oficiales contamos 17 personas indicadas para la Capitana. En la Niña no tenemos seguridad de nadie , hasta el viaje de regreso; entonces se saben los nombres de tres marineros; pero no hay certeza de que éstos no hubieran sido de la naufragadaSanta María16. En lo que se refiere a posibilidades, hay que discutirlas con la documentación de cada individuo; admitiendo toda indicación, por pequeña que sea, veo razones aproximadamente fuertes para asignar a la Pequeña. 13 personas17; hay, además de éstos, otros 9 que tienen que ser de la Pequeña o de la Santa María, y en modo alguno de la Pinta18. De esta última conocemos a 4 con seguridad19y hay probabilidades en lo que se refiere a otros 1320; de esta forma, con la oficialidad y los dueños, hay, por todo, 29 personas indicadas para ella. Muy claro, y «de la mejor manera que pueden», es que ellos forman parte a una familia magnífica y también importante, y que el rey debe darles una pensión por lo bastante que le han servido sus abuelos y tíos y primos hermanos, en todas partes y en todos y cada viaje.
Esto puede comprobarse en el‘Períodico de Colón’, un manuscrito de la temporada de creador no confirmado pero que se atribuye al encomendero dominico Bartolomé de las Casas (que mucho más adelante tendría un papel fundamental en el desarrollo de los derechos de los originarios americanos). En ese diario se muestran múltiples referencias a lalentitud de la ‘Santa María’respecto a las otras 2 embarcaciones, mucho más veloces por ser carabelas. La nave capitana, en la que viajaba exactamente el mismo almirante genovés,no era una carabela, sino una nao, específicamente una nao de gavia o de carraca de porte menor. Como apunta José Luis Vila-San-Juan en su magnífico libro ‘Patrañas históricas comúnmente creídas’, tenía que ver con “un barco bastante distinto a una carabela”. Por su lado, la carabela Pinta tiene asimismo un origen desconocido, aunque siempre y en todo momento se ha apuntado a Palos como su sitio de construcción. Medía 22 metros de eslora por 6 de manga y tenía una tripulación de unas 25 personas.