Cuál Es La Función De La Capa De Ozono

El ozono se descubrió por el químico Christian Friedrich Schöbein en el año 1839, exactamente por su olor y, por ello, su nombre deriva de la palabra griega “ozein”, la cual significa “tener olor”. Asimismo se prevé una reducción progresiva del consumo y la producción y una supresión gradual de los hidrofluorocarbonos HFC a partir de 2024. Esta es una recopilación de los más destacados libros sobre la sostenibilidad, el medio ambiente y el avance sostenible. Son libros referentes para leer, obsequiar, reforzar y comprender todo lo … La optimización puntual de 2019 podría deberse al incremento de las temperaturas en la estratósfera del Polo Sur. En 2021 el agujero sigue grande y profundo ya que la estratosfera está demasiado fría.

El ozono se encuentra dentro de los gases presentes en la atmósfera sobre los que más se ha escrito y hablado en los últimos treinta años. Su popularidad se inició a fines de los años 80 del siglo pasado, a causa del hallazgo del orificio de la cubierta de ozono, ubicado sobre la Antártida. En el presente artículo, les enseñamos qué es el ozono, cómo se destruye la capa de ozono, para qué sirve ésta, y les damos algunos consejos para contribuir a cuidar la cubierta de ozono. Sin el pacto, en Estados Unidos se habrían producido 280 millones de casos más de cáncer de piel, 1,5 millones de muertes por esta causa y 45 millones de cataratas, y el mundo sería cuando menos un 25 % más caluroso. El ozono es un gas muy reactivo cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno. Su concentración en la atmósfera oscila de manera natural en función de las estaciones y las latitudes, pero en general era permanente en el momento en que se empezaron a efectuar mediciones globales en 1957.

Sostenibilidad Y Banca Responsable

Si deseas conocerlo y conocer una secuencia de hábitos que te ayudarán a protegerla prosigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos. Este gas puede condensarse y aparecer como un líquido azul muy inestable. En estos dos estados, es una substancia extremadamente explosiva debido a su fuerte aptitud de oxidación. Cuando el ozono se descompone en cloro es con la capacidad de oxidar la mayoría de los metales y, si bien su concentración sea pequeñísima en la extensión de la tierra (tan sólo de unos 20 ppmm), es con la capacidad de oxidar metales. Los CFC son gases muy estables en la atmósfera, ya que no son tóxicos ni incendiables. Esto les otorga una larga vida, permitiéndole destruir a las moléculas de ozono que se encuentre por su sendero a lo largo de bastante tiempo.

En los últimos tiempos, cada vez son más las organizaciones y gobiernos que dirigen sus políticas y acciones a la mitigación de la polución ambiental, para desarrollar acciones sostenibles y … Copérnicus es el software insignia de la Unión Europea para monitorear el medioambiente mediante satelitales y también in situ. Ofrece información de calidad sobre el cambio climático, la composición atmosférica, las inundaciones y el peligro de incendio. Copérnicus es un servicio ambiental del Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance . La actividad humana ha dañado esta cubierta protectora de la estratosfera y, aunque la salud de la capa de ozono ha mejorado, aún queda mucho por llevar a cabo.

Géneros De Ozono

Los escenarios de ozono estratosférico descienden en algunas temporadas del año. La cubierta de ozono es una protección que funciona como un filtro, para resguardar el mundo y sus habitantes de radiaciones nocivas. Allí, en el sur de España, entre dunas y en las cercanías del tesoro ecológico de Doñana, cincuenta de científicos de todo el planeta se dan cita cada verano para calibrar y equiparar los instrumentos con los que se mide el ozono. Todo tiene lugar en la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo , entre los puntos lugar desde el que se aprecia la capa de ozono y el tamaño de su agujero. Tienen una vida muy larga en la atmósfera y, por ello, los que se liberaron a mitad del siglo XX aún prosiguen ocasionando daños. Si la cubierta de ozono desaparezca los rayos ultravioletas del Sol incidirían sobre la extensión de la tierra directamente sin ningún género de filtro y provocaría la esterilización de la área, aniquilando toda la vida terrestre.

Es tal como el ozono actúa como un filtro que no deja pasar esa radiación amenazante hasta la superficie de la Tierra. En cuanto al origen de la capa de ozono, ésta se formó por la escisión de las moléculas de oxígeno por acción de la luz solar de manera natural, tal y como ya les hemos explicado, cuyas moléculas continúan en ese espacio de la estratosfera. Con la reducción de concentración de ozono, aumentan los inconvenientes dermatológicos, el peligro de cáncer de piel, quemaduras y otras patologías asimismo en plantas y animales. Exponerse sin protección a la radiación ultravioleta presente en la radiación del sol es un aspecto de riesgo. La cubierta de ozono o ozonosfera es un filtro natural, una protección de gas, que nos protege de los rayos solares, y permite la vida en el Mundo Tierra. Se está demoliendo desde hace décadas por culpa de ciertos artículos químicos producidos por el hombre y el calentamiento global.

Se limitó la producción y consumo de substancias dañinos y principales gases que contribuyen a la destrucción de la atmósfera terrestre. Gobiernos, científicos y industria se comprometieron a trabajar juntos para eliminar los clorofluorocarbonos (bromuro de metilo, metilcloroformo, tetracloruro de carbono…). Se crea, se destruye de manera natural por acción de la radiación ultravioleta y sigue de manera equilibrada si no intervienen contaminantes. El ozono en la estratosfera nos protege de las radiaciones solares, pero es tóxico en mucha cantidad para la salud humana. En la capa de ozono se está continuamente creando y demoliendo moléculas de ozono, oxígeno molecular y oxígeno atómico. De esta manera se genera un equilibrio dinámico en el que se va demoliendo y formando el ozono.

El ozono está casi fatigado entre 100 y 50 hPa, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Período Medio . El espectrofotómetro Dobson o Dobsonmeter, pertence a los instrumentos empleados para medir el ozono atmosférico. El5 de septiembre de 2010 se publicó una primera versión de este producto que ha sido actualizado el 30 de mayo de 2022 desde una versión en inglés publicada en nationalgeographic.com.

cuál es la función de la capa de ozono

Pero, merced a la capa de ozono, esta radiación se frena en la estratosfera. Este agujero de la capa de ozono es la reducción de la concentración de este elemento en una cierta zona. En consecuencia, en esta región entra más cantidad de radiación solar perjudicial a nuestra área. El orificio se localiza en los polos, aunque en los meses de verano semeja recuperarse.

¿qué Es El Protocolo De La Ciudad De Montreal?

Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni está situado a una altura específica, sino es un gas poco que está muy diluido en el aire y que, además de esto, aparece desde el suelo hasta alén de la estratosfera. A lo que llamamos «capa de ozono» es a una zona de la estratosfera donde la concentración de moléculas de ozono es relativamente alta (unas escasas partículas por millón) y considerablemente más altas que las otras concentraciones de ozono en área. Pero la concentración de ozono comparado con la de otros gases de la atmósfera como el nitrógeno, es minúscula. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni está situado a una altura específica, si no que es un gas poco que está muy diluido en el aire y que, además de esto, aparece desde el suelo hasta alén de la estratosfera.

Webs Bbva

“Esta región actúa como un escudo protector de la dañina radiación ultravioleta de tipo C y de la mayoría de la de tipo B, dejando atravesar únicamente la de tipo A, que es la menos energética de las tres”. Con bastante continuidad oímos hablar de la capa de ozono y de la relevancia que tiene para nuestro mundo. Hablamos de una capa que está situada en la estratosfera y que se daña con facilidad desde algunas actividades humanas. Sin embargo, ¿sabrías decir por qué razón es tan esencial la cubierta de ozono para la vida en la Tierra?

La disminución del espesor de la capa de ozono fue por un buen tiempo un misterio. La primera vez que se tuvo noción de la disminución de la cubierta de ozono fue en el año 1977 en la Antártida. En el año 1985 se consiguió medir que la radiación ultravioleta amenazante del Sol había incrementado 10 ocasiones y que la cubierta de ozono sobre la Antártida había disminuido en un 40%. Desde ahí es cuando se comenzó a charlar del orificio de ozono. El término exactamente de «capa de ozono» está comprendido, por lo general, de una forma equivocada.

Sin embargo, pese a su extensión de decenas de km debido a que las moléculas de ozono están muy desperdigadas, en el caso de que se juntasen todas y cada una, la capa de ozono tendría solo un grosor de 3 milímetros. Por ello, los movimientos de aire atmosféricos transportan las sustancias agotadoras de ozono hacia arriba y hacia los polos de ambos hemisferios. Y las reacciones sobre las superficies de las NEP o nubes de hielo, hacen que las substancias agotadoras de ozono se conviertan en formas todavía mucho más reactivas de cloro, ocasionando un mayor deterioro de la cubierta de ozono. En cuanto a la destrucción del ozono en el aire, cerca del 99% de la radiación ultravioleta del Sol que consigue la estratosfera , se convierte en calor a través de una reacción química que de manera continua recicla moléculas de ozono.