El citoplasma de la célula procariota es un medio homogéneo que no tiene construcciones membranosas (las que consigan mostrarse son repliegues de nuestra membrana plasmática). Radica en una época aguada donde están disueltas múltiples una cantidad enorme de enzimas distintas, múltiples substancias intermediarias del metabolismo celular y una larga variedad de iones inorgánicos. En la Figura 11.four se representa esquemáticamente el modelo del mosaico fluido para la estructura de la membrana plasmática. A lo largo del proceso de división celular la envoltura nuclear se desgaja y sus membranas se “diluyen” entre las del retículo endoplasmático; cuando finaliza la división, una zona cierta de este retículo rodea a los núcleos hijos para formar las nuevas envolturas nucleares. Ámbas membranas que forman la envoltura entran en mutuo contacto en ciertos puntos dando lugar a unas aberturas denominadas poros nucleares que comunican el núcleo con el citoplasma (Figura 11.21). Los poros se hallan rodeados de una estructura formada por ocho gránulos proteicos, el complejo del poro, encargada de regular el tráfico de macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma.
Las vesículas membranosas parten del retículo endoplasmático, se dirigen al aparato de Golgi, y desde aquí se distribuyen radialmente hacia los diferentes sitios celulares (lisosomas, peroxisomas, membrana plasmática, and so forth.). También es atrayente revisar que las mitocondrias y en su caso los cloroplastos, en consonancia con su relativa autonomía respecto al resto de la célula, son parcialmente ajenos a este desarrollo. La célula comienza a producir la pared celular secundaria una vez que la pared celular primaria es completa y la célula ha dejado de medrar. En la figura eleven.30 se puede apreciar una fotografía lograda con microscopio electrónico de transmisión donde distingue un núcleo de una célula eucariota cubierto de varias mitocondrias.
Orgánulos Comunes A Células Eucariotas Animales Y Vegetales
LA CELULA EUCARIOTA PRINCIPALES CARACTERES La célula eucarionte Organización common. Son los orgánulos causantes de la fotosíntesis, del almacenaje de productos como el almidón y que tienen aptitud para marcar la diferencia, o interconvertirse, entre unas formas y otras (fig. 29). El aspecto estructural que todos estos pigmentos tienen en común es la posesión de un sistema de dobles enlaces conjugados (sucesión de enlaces simples y dobles que se alternan). Es esta característica la que les deja capturar la energía radiante de la luz del sol necesaria para el proceso de fotosíntesis. La Figura 11.19 es fotografía de una célula humana conseguida con microscopio electrónico de transmisión. Se aprecian en ella un lisosoma y varios cuerpos endocíticos en distintos estados del desarrollo de digestión celular.
El desarrollo es similar al que se emplea para el transporte de orgánulos en el citoplasma celular pero en un caso así la carga que transporta es otro microtúbulo. Para permitir un movimiento eficiente se necesita una coordinación entre las dineína de los dobletes externos de microtúbulos. El control del movimiento semeja depender de las concentraciones de calcio y deja a la célula cambiar el movimiento de estas estructuras. Una cuestión interesante es que no todas las dineínas se tienen la posibilidad de encender a la vez sino más bien de forma sincrónica. Por ejemplo, los receptores olfativos se encuentran en cilios dendríticos y los segmentos externos de los conos y bastones de la retina son en realidad cilios modificados. Algunos de los receptores están mucho más densamente empaquetados en sus membranas que en el resto de la membrana plasmática de la célula.
Orgánulos Comunes A Células Eucariotas Animales Y Vegetales
Existe en nuestro mundo una enorme pluralidad de especies bacterianas que explotan con éxito todos los hábitats imaginables incluidos los que muestran condiciones extremas para la vida como los hielos polares o las aguas termales. Hay que pensar que no posee demasiado sentido tildar de “primitivos” a estos microorganismos que con tanto éxito han colonizado los diferentes entornos del planeta y han subsistido en ellos a lo largo de una cantidad enorme de millones de años. La célula eucariota se caracteriza por tener su material genético encerrado en una composición de aspecto globular que recibe el nombre de núcleo.
Aunque pueden presentar formas variadas, la más común es la de un tubo redondeado por sus extremos con 1µm de diámetro y 2 µm de longitud precisamente. Por otra parte determinados procesos de modificación de macromoléculas, como la glicosilación de las proteínas, que comienzan en el retículo endoplasmático, culminan en las sáculas del aparato de Golgi. Las células procariotas fueron con toda posibilidad los primeros organismos vivos que habitaron sobre la Tierra; todas las células actuales, incluyendo las células eucariotas, descienden evolutivamente de estos procariontes ancestrales.
La constricción principal divide al cromosoma en dos brazos o telómeros que tienen la posibilidad de tener igual o diferente longitud. Se puede clasificar a los cromosomas en diferentes tipos morfológicos atendiendo a la posición más o menos centrada de la constricción principal. Ciertos cromosomas muestran una o varias constricciones auxiliares llamadas constricciones secundarias, que generalmente acotan regiones terminales de los brazos cromosómicos llamadas satélites. En la figura 11.30 se puede apreciar una foto conseguida con microscopio electrónico de transmisión en la que distingue un núcleo de una célula eucariota rodeado de múltiples mitocondrias. De hallarse libres en el hialoplasma podrían ocasionar la degradación, por rotura de links, de importantes estructuras celulares, ocasionando la muerte de la célula.
Como consecuencia de ello, el espacio intermembrana tiene una composición muy similar a la del citosol. Por una parte este carácter fluido deja que la membrana, y con ella la célula, sufra deformaciones que son la base de varios movimientos celulares. Por otra, posibilita que tanto la membrana plasmática, como las de distintas orgánulos puedan sufrir fenómenos de fusión y escisión del género de los que se representan en la Figura 11. Los lípidos que se muestran formando parte de las membranas biológicas son fosfoglicéridos, esfingolípidos y colesterol . Todos ellos tienen en común su carácter marcadamente anfipático que los hace ideales para este cometido.
Esquema que ilustra los modelos de movimiento propuestos para los cilios y los flagelos. A uno de los microtúbulos de cada par periférico se le llama túbulo A y al otro túbulo B. El A es un microtúbulo terminado al paso que el B tiene dentro solo diez u 11 protofilamentos propios y 2 o 3 compartidos con el A.
Así pues, cromatina y cromosomas, aún presentando aspectos distintas en el momento en que se les observa al microscopio óptico, tienen idéntica composición, y solo difieren en su mayor o menor nivel de empaquetamiento. Es conveniente destacar que los cromosomas existen como tales entidades particulares aún en el momento en que se encuentran en forma de cromatina, pero en tal estado se muestran tan extendidos y enmarañados que resultan indistinguibles. Así como ciertos orgánulos celulares se originan “ex novo” por agregación de sus componentes y otros lo hacen a partir de otros orgánulos, las mitocondrias se originan por crecimiento y partición de otras mitocondrias preexistentes.