Salvo lo que se dispone en el párrafo 2 del artículo 12, únicamente aquellas personas serán seleccionables. Antes de proponer estos aspirantes, se aconseja a cada grupo nacional que consulte con su mucho más alto tribunal de justicia, sus facultades y academias de derecho, sus academias nacionales y las secciones nacionales de academias de todo el mundo dedicadas al estudio del derecho. A falta de acuerdo particular, la Reunión General va a fijar, anterior recomendación del Consejo de Seguridad, las condiciones en que logre formar parte en la decisión de los integrantes de la Corte, un Estado que sea parte en el presente Estatuto sin ser Miembro de las Naciones Unidas. Toda persona que para ser escogida integrante de la Corte pudiese ser tenida por nacional de sobra de un Estado, va a ser considerada nacional del Estado donde ejercite ordinariamente sus derechos civiles y políticos. Los Estados signatarios de esta Carta que la ratifiquen después que haya entrado en vigor van a adquirir la calidad de miembros originarios de las ONU en la fecha del depósito de sus respectivas ratificaciones.
Todo Estado de esta manera notificado va a tener derecho a intervenir en el desarrollo; pero si ejercita ese derecho, la interpretación contenida en el fallo será del mismo modo obligatoria para él. En el momento en que se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados además de las partes en pleito, el Secretario notificará en el instante a todos y cada uno de los Estados interesados. No va a poder pedirse la revisión una vez transcurrido el término de diez años desde la fecha del fallo. La solicitud de revisión deberá elaborarse dentro del término de seis meses tras descubierto el hecho nuevo.
Críticas A La Organización
La ONU tiene unos 188 Países miembros, que se fueron añadiendo transcurrido el tiempo, si bien la mayor parte son asociados creadores. Pese a todas y cada una de las adversidades, en el seno de la ONU se toman ciertos acuerdos, como la creación del Estado de Israel, en 1947; y más que nada funcionan los pactos del GATT. Su labor es fundamental en el proceso de descolonización, tengamos en cuenta que uno de sus principios es el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos. En 1947 se logra la independencia de Indonesia. En 1948 se hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Reunión General está compuesta por todos los Estados miembros de la ONU. El Consejo de Seguridad está compuesto por 14 integrantes, elegidos rotatoriamente, en el que siempre y en todo momento están, Estados Unidos, la URSS , el Reino Unido, Francia y China. El Tribunal En todo el mundo de Justicia, que soluciona los conflictos entre Estados y está compuesto por 15 jueces de diferentes países, con una vigencia de 9 años. Consejo Económico y Popular está que viene dentro por 27 miembros que se renuevan cada tres años.
Unión De Países
Para que la Organización pueda tomar medidas militares urgentes, sus Miembros sostendrán contingentes de fuerzas aéreas nacionales inmediatamente disponibles para la ejecución combinada de una acción represiva en todo el mundo. La potencia y el grado de preparación de estos contingentes y los proyectos para su acción combinada serán ciertos, dentro de los límites establecidos en el convenio o convenios destacables de que trata el artículo 43, por el Consejo de Seguridad con la ayuda del Comité de Estado Mayor. Si las partes en una controversia de la naturaleza definida en el artículo 33 no lograren arreglarla por los medios indicados en dicho artículo, la someterán al Consejo de Seguridad.
Los fundadores de la ONU tenían enormes esperanzas que podrían accionar para prevenir novedosas guerras. Esos deseos no fueron realizados en muchos casos. Desde 1947 hasta 1989 (caída del Muro de Berlín) la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada Guerra fría hizo este propósito realmente difícil de alcanzar por el sistema de veto en el Consejo de Seguridad. El 25 de abril de 1945, se celebró la primera charla en San Francisco, donde se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte En todo el mundo de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU.
Los poderosos se inclinan por una ONU humanitaria; otros quieren que se otorgue mucho más poder a la reunión general para impulsar su voz en los inconvenientes del mundo, como el hambre o la discriminación… Es obvio que cada uno de ellos defiende sus intereses. El inconveniente primordial de la ONU, aparte de su representación y reorganización, es su enorme burocracia que frena todo tipo de iniciativa. La ONU es a su vez, un colosal paraguas, incluso para países dictatoriales y los que no respetan los derechos humanos. Los distintos organismos especializados establecidos por pactos intergubernamentales, que tengan extensas atribuciones internacionales definidas en sus estatutos, y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario, y otras conexas, van a ser vinculados con la Organización según las disposiciones del producto 63. Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en riesgo el mantenimiento de la paz y la seguridad de todo el mundo tratarán de buscarle solución, frente todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o pactos regionales u otros medios pacíficos de su decisión. Las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones van a ser tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de todos los integrantes permanentes; pero en las resoluciones tomadas en virtud del Capítulo VI y del párrafo 3 del producto 52, la parte en una disputa se abstendrá de votar.
Todos los países soberanos internacionalmente reconocidos es integrante, salvo el Vaticano, que tiene calidad de espectador, y Taiwán (un caso especial, reconocida por pocos países). Desde junio de 2006 la ONU tiene representación de 193 Estados Miembros. De este modo, si bien la enorme mayoría de países estén de acuerdo en un asunto, no tienen la posibilidad de actuar si uno de los cinco países se opone.
El Integrante de las ONU que no tenga asiento en el Consejo de Seguridad o el Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas, si fuere parte en una disputa que esté considerando el Consejo de Seguridad, va a ser invitado a formar parte sin derecho a voto en las discusiones relativas a dicha disputa. El Consejo de Seguridad establecerá las condiciones que estime justas para la participación de los Estados que no sean Miembros de las ONU. Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros. Los integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad van a ser seleccionados por un periodo de un par de años. En la primera elección de los miembros no permanentes que se celebre después de haberse aumentado de once a quince el número de integrantes del Consejo de Seguridad, dos de los cuatro miembros nuevos van a ser elegidos por un periodo de tiempo de un año. Los integrantes salientes no van a ser reelegibles para el periodo subsiguiente.
Todas las funciones de las Naciones Unidas relativas a zonas estratégicas, incluso la de aprobar los términos de los pactos sobre administración fiduciaria y de las modificaciones o reformas de los mismos, serán ejercidas por el Consejo de Seguridad. El acuerdo sobre administración fiduciaria contendrá en todos y cada caso las condiciones en que se administrará el territorio fideicometido, y designará la autoridad que ha de ejercer la administración. Dicha autoridad, que en lo sucesivo se denominará la «autoridad administradora», va a poder ser uno o más Estados o exactamente la misma Organización. Los términos de la administración fiduciaria para cada territorio que haya de colocarse bajo el régimen expresado, y cualquier modificación o reforma, deberán ser pactados por los Estados de manera directa interesados, aun la potencia mandataria en la situacion de territorios bajo mandato de un Integrante de las Naciones Unidas, y serán aprobados según se dispone en los artículos 83 y 85. Será objeto de acuerdo posterior el saber cuáles territorios de las categorías anteriormente citadas serán puestos bajo el régimen de administración fiduciaria y exactamente en qué condiciones.
Todo Integrante de las ONU que haya sido objeto de acción preventiva o represiva por la parte del Consejo de Seguridad, va a poder ser suspendido por la Reunión General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y permisos inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y permisos va a poder ser restituido por el Consejo de Seguridad. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones de todo el mundo, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas. Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, a través de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las ONU. La retirada de la Declaración tendrá, efectos una vez transcurrido un período de seis meses, contados desde la recepción por el Secretario General de las ONU de la notificación pertinente del Gobierno español. Sin embargo, en relación a Estados que hubieran predeterminado un período inferior a seis meses entre la notificación y la producción de efectos de la retirada de su Declaración, la retirada de la Declaración de españa surtirá efectos una vez transcurrido dicho plazo más breve.
Las reformas al presente Estatuto se efectuarán a través de exactamente el mismo trámite que establece la Carta de las Naciones Unidas para la reforma de dicha Carta, con sujeción a las disposiciones que la Reunión General adopte, previa recomendación del Consejo de Seguridad, respecto a la participación de Estados que sean partes en el Estatuto, pero no Integrantes de las Naciones Unidas. Cualquier Estado con derecho a comparecer ante la Corte que no haya recibido la comunicación particular citada en el párrafo 2 de este producto, va a poder expresar su deseo de enseñar una exposición redactada o de ser oído y la Corte va a decidir. La Corte va a poder emitir críticas consultivas respecto de cualquier cuestión jurídica, a petición de cualquier organismo autorizado para esto por la Carta de las ONU, o según las disposiciones de la misma. Si el fallo no expresare en todo o en parte la opinión unánime de los magistrados, cualquiera de éstos va a tener derecho a que se añada al fallo su opinión disidente. Todas las resoluciones de la Corte se tomarán por mayoría de votos de los jueces presentes. Las preguntas pertinentes que se hagan a presentes y peritos en el curso de una vista, van a estar sujetas a las condiciones que fije la Corte en las reglas de procedimiento de que trata el artículo 30.
Suscríbete Y Apóyanos «por Un Planeta Mucho Más Humano, Justo Y Regenerativo»
La República de Colombia reconoce como obligatoria ipso facto y sin convenio particular, bajo condición de reciprocidad, respecto a cualquier otro Estado que admita la misma obligación, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, con arreglo al producto 36 del Estatuto. Declaro por la presente, en nombre del Gobierno de Uganda, que Uganda reconoce como obligatoria ipso facto y sin convenio especial, en relación a algún otro Estado que acepte exactamente la misma obligación, y bajo condición de reciprocidad, la jurisdicción de la Corte En todo el mundo de Justicia de conformidad con el parágrafo 2 del producto 36 del Estatuto de la Corte. Este lastre merma al organismo en todo el mundo que hoy está compuesto por más de 190 países. Muchos son los que solicitan su reforma y una mayor representación. La mayoría desean que la ONU desempeñe un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales.
Ciertos países en vías de desarrollo afirman que existe una “División Norte-Sur”, donde los países ricos del norte solo participan de la ONU por seguridad, mientras que las naciones del sur requieren mucho más poder de decisión en la Reunión para poder influir en las políticas globales. El 26 de junio de 1945, 51 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas, un convenio que entró en vigor el 24 de octubre. Por eso, el Día de las ONU se celebra todos los años en esa fecha. 850 delegados, acompañados de su personal, sumaron hasta 3.500 personas donde fue entre las mayores reuniones internacionales de la historia. Tras un sinfín de asambleas de las distintas comisiones construídas durante la conferencia, debates, vetos y modificaciones sobre el texto, el 25 de junio, los representantes de los 50 Estados firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, cuyo primer Gobierno aún no había tomado posesión, firmaría después, transformándose en el integrante fundador número 51.
Sólo los Estados van a poder ser partes en casos frente a la Corte. El Vicepresidente va a percibir un estipendio particular por cada día que desempeñe las funciones de Presidente. Si múltiples partes tuvieren un mismo interés, se contarán como una sola parte para los fines de las disposiciones precedentes. En el caso de duda, la Corte va a decidir.