Un amigo de el, Querofonte, había acudido a Delfos para preguntar que quién era el hombre mucho más sabio de Grecia. «Solo sé que no sé nada» es un conocido dicho que se proviene de lo relatado por el pensador griego Platón sobre Sócrates. No obstante, puede que Sócrates no quisiese decir exactamente lo que afirma la frase. Es por todo esto que Sócrates considera que este primer paso —conocerse a uno mismo— es essential.
El materials muy didáctico, es esencial como petición para un trabajo de investigacion. No obstante, una vez logrado el autocontrol, seremos capaces de enfrentar las ocasiones de la vida con una mayor tranquilidad y efectividad. Suponiendo la interpetación tradicional de la oración socrática, un filósofo no es matemático, “nada” significa “prácticamente nada, poquísimo” dado la gran extensión de conocimiinto que se ignora. «Solo sé que no sé nada» habla de la humildad de las personas, quizá de las más cultas, ya que con todos los entendimientos hay algo mucho más por entender y estudiar. Desde mi punto de vista dos negaciones constituyen una afirmación, entonces algo sé y algo es algo. Es por todo ello que Sócrates cree que este primer paso —conocerse a uno mismo— es vital.
«solo Sé Que No Sé Nada» Y Su Imprecisión
No obstante, es posible que Sócrates no quisiera decir precisamente lo que afirma la oración. Sócrates fue un pensador heleno considerado como entre los considerablemente más gigantes representantes de la filosofía universal. “El considerablemente más sabio de los seres humanos es aquel que sabe que no vale nada en los que hace referencia al comprender”.
No es lo malo la ignorancia, sino más bien la ignorancia de la ignorancia, la metaceguera frente cosas que deberíamos entender. Es por todo ello que Sócrates considera que este primer paso —conocerse a uno mismo— es vital. Lo que algunos interpretan como humildad yo diría que no es así, todos sin excepción la vida algo nos enseña y no cabe la forma absoluta de «no se nada». Las frases de Sócrates han quedado para la posteridad en la obra “Apología de Sócrates” de Platón, donde asimismo se narraban los hechos de su juicio y su posterior condena a muerte. Muchos solemos emplear esta oración humildemente en el momento en que no entendemos sobre un tema específicamente, pero, ¿quién fue el que popularizó «Sólo sé que no sé nada» y la dejó para toda la vida en nuestro imaginario colectivo?
Las oraciones de Sócrates quedaron para la posteridad en la obra “Apología de Sócrates” de Platón, donde asimismo se narraban los hechos de su juicio y su posterior condena a muerte. La conocida frase puede ser solo demostración de sencillez o el comienzo de una enorme discusión o estudio. Yo solo se que completamente absolutamente nadie sabe nada…todos nos encontramos improvisando…suponemos saber las respuestas a muchas preguntas, cuando ni si quiera podemos responder solo una apropiadamente, yo unicamente se que no se nada.
Temas
La paradoja, como tal, no es nada más y nada menos interesante que otras, como la del mentiroso, por servirnos de un caso de muestra («todos y cada uno de los cretenses son mentirosos, dijo el cretense»). Lo atrayente de la thought de Sócrates es que pone bajo los focos la importancia del conocimiento de la ignorancia. Preocupados por el conocimiento, no nos percatamos de la importancia que tiene la ignorancia. -, pues ellos creen entender mucho más que absolutamente nadie, sin darse cuenta de que «un burro siempre y en todo momento será un burro, por mucho que estudie para ser caballo». Ciertos no asumen que solo tienen el intelecto justa para pasar el día -o unas horas-, sin tener en consideración que, más próximamente que tarde, el sol sale para todos.
Pero admitidos los hechos, las interpretaciones son plurales y la vida democrática se crea en un espacio en el que no hay sabios. Pero precisamente eso, comprender que él no era experto en temas de carácter habitual, de relaciones humanas, de política ciudadana es lo que lo convertía en un sabio. Esta conocida oración atribuida al pensador refleja lo consciente que era de su propia ignorancia. Todo lo mencionado terminó interpretándose hoy día con la frase de “Yo solo sé, que no sé nada”. Y tal como esta, hay cientos y cientos de frases celebres, que jamás fueron citadas por su pertinente personaje .
A dcha., Kant, Simone de Beauvoir, Marx, Mary Wollstonecraft y Sócrates, conduciendo a todos. Leonardo da Vinci, como hombre del Renacimiento, confió en la verdad y en la razón como pilares de su propio pensamiento. Es ya popular que da Vinci, homo universalis resaltó en muchas ramas del entender…. Muchas son las lecciones de vida de Sócrates que llegaron hasta nuestros días. No obstante, según este filósofo heleno, actuaremos moralmente bien en la medida que sepamos localizar un equilibrio entre 2 pasiones opuestas.
Inflación, Un Fantasma Que Recorre El Mundo
La oración se atribuye a Sócrates, pero fue Platón quién la recogió por primera vez, en tanto que Sócrates no dejó testimonio escrito. Mucho peor aún es la ignorancia voluntaria, la que desplaza a los ojos a ver hacia otra sección. Y peor aún la ignorancia producida, la que nace de las construcciones sociales como pantallas para no ver los daños que se ocasionan alrededor. El hombre sabio es el único que acepta que nada sabe, y considerablemente más aún que todo está por descubrirse.
Si bien esto puede dar sitio a fallos pues Sócrates nunca dejó ninguna obra redactada, y fue su discípulo Platón (además de Jenofonte, Aristófanes y Aristóteles) quien tomó nota de la filosofía de su profesor y puso su oración por escrito. Observamos nuestra imagen en el espéculo, pero difícilmente dedicamos unos minutos más a traspasar esa cortina. Dondedonde uno puede discutirse con uno mismo, en la vida hay bastante que aprender y mas de si mismo. Debemos comprender quiénes somos para de esta manera saber los fallos propios, y de este modo, poder saber también los ajenos. Sócrates sostenía una visión particular en cuanto a la religión, entre las causas por lo que tuvo que defenderse de los cargos de corrupción de los jóvenes atenienses y asebeia en el popular juicio de Sócrates. Sócrates da comienzo a su alegato señalando que no sabe si los atenienses fueron persuadidos por los que lo culpan.
«el Saber Es Poder» Francis Baconpor Alicia García Ruiz, Profesora De Filosofía
Tal vez el sabio griego se refiera a la necesidad de que la relación de amistad surja de lo más profundo de nuestro ser. Al final de cuenta, ellos creían fervientemente en las almas del humano, pese a ser Aristóteles entre los filósofos más pragmáticos de todo el mundo viejo. El habitual dicho “sólo sé que no sé nada” es algo que puede decirte desde el sobresaliente directivo de un banco internacional hasta el tendero del puesto de frutas del barrio. En lo más mínimo se considera una afirmación con connotaciones filosóficas o profundas del conocimiento humano.
Mi amigo Pepe Morago siempre y en todo momento alude a la «paciencia franciscana» para referirse a la gente que habría de ser mucho más precavida/sensato a la hora de hablar y actuar/conducirse, tanto en la vida pública como en la privada. ¡La humildad habría de ser entre las características de quienes se consideran servidores públicos! Estas espectaculares frases de Aristóteles, indudablemente, nos deben invitar a la reflexión.
Quien en todo este mundo sabe algo relacionado con la inmensidad del cosmos y el tiempo ?? El hombre en su ignorancia cree saberlo todo, mas en el instante en que todo de todos modos es nada o casi nada. Y solo, y solo en el momento en que el hombre sea consciente de su modestia sera capaz solo entonces de engrandecer nuestra raza. El filósofo pensaba que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona quiere el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y esos que conocen el bien actuarán de forma justa. De todos modos, en este fragmento de la Apología de Sócrates el autor no dice que no sabe nada, sino que hace ver que no se puede entender algo con absoluta seguridad, incluso en los casos en los que uno cree estar completamente seguro.
Varios acostumbramos a usar esta oración humildemente en el instante en que no entendemos sobre un tema particularmente, pero, ¿quién fue el que popularizó «Sólo sé que no sé nada» y la dejó para toda la vida en nuestro imaginario colectivo? La oración se atribuye a Sócrates, pero fue Platón quién la recogió por primera vez, en la medida en que Sócrates no dejó testimonio escrito. El almacenamiento o acceso técnico es requisito para realizar concretes de usuario para enviar publicidad, o para continuar al usuario en un portal de internet o en múltiples websites con fines de marketing afines. “Sólo sé que no sé nada” tiene un término considerablemente mucho más profundo que el que conocemos el día de hoy en dia.