El Arte De La Guerra Sun Tzu Resumen Por Capitulos

El arte de la guerra no tiene personajes en sí, ya que es un tratado sobre cómo enfocar un enfrentamiento y elaborar estrategias y tácticas militares que nos asistan a alcanzar la victoria y el éxito contra los contrincantes. El arte de la guerra, del viejo guerrero y filósofo chino Sun Tzu, proporciona los elementos esenciales que deben tenerse presente para desarrollar tácticas estratégicas de resolución de conflictos. Los principios de Sun Tzu le guían por medio de los pasos necesarios para convertirse en un líder y luchador competente. Le enseñan de qué forma saber la victoria, cuándo ingresar en combate y cuándo usar el intelecto y la intimidación para disolver el enfrentamiento sin confrontación.

Cuando un país se depaupera gracias a las operaciones militares, se debe al transporte de provisiones desde un espacio distante. Si las transportas desde un espacio distante, el pueblo se empobrecerá. Esto significa que no se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que justo después de lograr la victoria no hay que regresar al propio país para realizar una segunda movilización. Al comienzo esto quiere decir proveer alimentos , pero después se quitan los alimentos al enemigo. Por esta causa, he oído charlar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún especialista en el arte de la guerra que sostuviese la campaña por un buen tiempo.

Solo Para Ti: Prueba única De 60 Días Con Ingreso A La Mayor Biblioteca Digital Del Mundo

Así pues, entre las tropas están las que escapan, la que se retraen, las que se derrumban, las que se rebelan y las que son derrotadas. Ninguna de estas situaciones forman catastrofes naturales, sino se deben a los errores de los en general. Estas son las configuraciones del terreno; los en general que las ignoran van derrotados. En el momento en que el terreno sea accesible, sé el primero en establecer tu posición, eligiendo las alturas radiantes; una situación que sea correcta para transportar los abastecimientos; así vas a tener ventaja cuando libres la guerra. El arte de la guerra de Sun Tzu es una increíble alternativa para aprender a conducirse y gestionarse ante las crisis. Además, de que es ideal para la llegada la victoria en la situacion de algún combate.

el arte de la guerra sun tzu resumen por capitulos

Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu contrincante, entonces debes retirarte y buscar una salida. La configuración del terreno puede ser un apoyo para el ejército; para los amos militares, el curso de la acción correcta es calibrar al contrincante para garantizar la victoria y calcular los peligros y las distancias. Salen campeones los que liberan peleas conociendo estos elementos; van derrotados los que luchan ignorándolos. Steven W. Michaelson escribió un interesante, aunque en cierta manera extraño, libro.

Estudia El Campo De Guerra:

La primera sección consiste en una traducción del clásico artículo chino sobre estrategia militar de Sun Tzu, El arte de la guerra. La segunda sección, que ocupa la mayoría del libro, se enfoca en de qué manera aplicar las ideas de Sun Tzu a los negocios. Prácticamente todos los episodios comienzan con una cita de Sun Tzu, pero Michaelson asimismo hace referencia a otros líderes militares y de negocios. Los principios que quita Michaelson son prudentes, y comparte con Sun Tzu la capacidad de prestar conceptos claros y amplios que sirvan de guía para los estrategas de negocios en distintas ocasiones. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan. Si usas al enemigo para vencer al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

De ahí que, asimismo es esencial actuar en el momento en que se den las mejores condiciones, y jamás provocar un ataque o una guerra por ira, venganza o cólera. El séptimo capítulo explora el combate directo, o armado, y el enfrentamiento indirecto. Sun Tzu apunta la relevancia de evitar el conflicto armado, algo que no en todos los casos es posible; por eso, si surge, es primordial saber supervisar la situación.

Seguir y retirarse en oposición a las órdenes del gobierno no se hace por interés personal, sino para salvaguardar las vidas de la población y en auténtico beneficio del gobierno. El episodio número 7 de El arte de la guerra de Sun Tzu menciona un combate armado y también indirecto. Si bien es esencial que se evite el enfrentamiento armado, esto no en todos los casos se puede conseguir. Antes de la guerra, un buen líder debe conocer intensamente el lote, para de este modo poder batallar y maniobrar. Toda maniobra militar es consecuencia de planes y estrategias desarrolladas con anterioridad.

Un libro útil o revelador bien construido, con muchas fortalezas y sin defectos dignos de mención. En el mundo de los negocios, las cosas tienen la posibilidad de alterar rapidísimo, y debes estar despierto para verlo. Los recortes son una manera práctica de recopilar pantallas esenciales para regresar a ellas más tarde.

Octavo Capítulo

Esto es necesario para la puesta en marcha de las campañas militares. El tercer capítulo charla de las situaciones de la victoria y la derrota. Sun Tzu nos muestra la importancia de batallar los planes del enemigo y no dejar que los contrincantes creen una coalición. Para Sun Tzu, la mejor estrategia de guerra es generar un impacto en un Estado y no arruinarlo. Si conoces al enemigo y te conoces a ti, no debes tener miedo el resultado de cien peleas. Si te conoces a ti pero no al enemigo, por cada victoria conseguida también sufrirás una derrota.

Así, el combatiente inteligente es capaz de hallar la victoria sin recurrir a la fuerza. No te enfrentes en el campo de batalla con contrincantes a los que no puedes vencer. En el momento en que el Príncipe ignora cómo llevar a cabo las maniobras militares, pero comparte por igual su dirección, los soldados están vacilantes. En el momento en que los ejércitos están confusos y vacilantes, comienzan los inconvenientes procedentes de los adversarios. A esto se le llama perder la victoria por trastornar el aspecto militar. Si sabes que tus soldados tienen la capacidad de atacar, pero ignoras si el enemigo es invulnerable a un ataque, tienes sólo la mitad de posibilidades de ganar.

En que afrontemos las decisiones con mucho más agresividad de la precisa, cuando podemos hacerlo negociando y buscando soluciones alternativas. Si procuras usar los métodos de un gobierno civil para dirigir una operación militar, la operación va a ser confusa. Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de forma que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total. Emplea no menos de tres meses en elaborar tus artefactos y otros tres para coordinar los elementos para tu asedio.

Resumen El Arte De La Guerra

Con esto, podrá introducirse en los lugares mucho más críticos para acabar con sus enemigos. Las batallas solo van a poder ser ganadas por el que tenga reacciones de cambios y se adapten a cualquier situación. Es necesario que se determinen cuáles son los defectos que tiene el enemigo.

En las diversas traducciones que se hicieron desde ese momento, se nombra esporádicamente al autor como Sun Wu o Sun Tzi. Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La compilación de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado mucho más viejo que se conoce sobre el tema. Pese a su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen sosteniendo vigencia. Si empleas soldados sin escoger a los preparados de los no preparados, a los arrojados y a los mojigatos, te andas buscando tu propia derrota. Las tropas que tienen exactamente el mismo ímpetu, pero que atacan en proporción de uno contra diez, salen derrotadas.

Si sabes que tu enemigo es vulnerable a un ataque, pero ignoras si tus soldados son capaces de atacar, solo tienes la mitad de opciones de ganar. Si sabes que el enemigo es vulnerable a un ataque, y tus soldados tienen la posibilidad de llevarlo a cabo, pero ignoras si la condición del lote es conveniente para la guerra, tienes la mitad de posibilidades de vencer. Como regla establecida, para lograr vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas y cada una de las fuerzas militares deben colaborar. Así que para ser un buen combatiente es necesario tener una enorme coordinación y planificación. De igual forma, señala que para alcanzar el éxito tiene que existir elementos como alianzas, ejército, ataque, ciudades y estrategias. El arte de la guerra de Sun Tzu, en su episodio dos menciona la importancia de saber costos y proporciones.