El jet privado en el que viajaba Juan Carlos I desde Emiratos Árabes aterrizó a las 19 horas en el aeropuerto de Vigo. Al pie de la escalerilla del avión le aguardaba su amigo Pedro Campos, anfitrión a lo largo de su estancia en Sanxenxo, y su hija mayor, la infanta Elena, que se lanzó a abrazar cariñosamente a su padre para, acto seguido, dedicarle un saludo más formal, una reverencia. Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es. El rey Juan Carlos no retornará a las regatas de Sanxenxo este fin de semana por \’razones rigurosamente…
En una carta remitida a su hijo, Juan Carlos I comunica su decisión de dejar España “frente a la repercusión pública que están teniendo ciertos hechos pasados de mi vida privada” y dirigida “por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey”. La reunión entre Juan Carlos y Felipe VI el lunes en Zarzuela tiene más tintes formales y también institucionales que emocionales, como cabría esperar de este reencuentro, después de casi un par de años sin verse. Si disfrutas este podcast, en el folleto ‘Cada día’ te resumimos cada mañana las claves de esta época en un correo electrónico que tardas cuatro minutos en leer. No se ponen de acuerdo sobre quién tiene que pagar la vivienda, los costos. Uno quiere ser un rey moderno en democracia, el otro se refugia en una dictadura árabe. Y en este momento, Felipe de Borbón y Juan Carlos I volverán a verse las caras.
Las relaciones están completamente rotas”, afirma la periodista experta en monarquía. Don Juan Carlos terminó de esta manera 4 días en este país, en un histórico regreso 21 meses tras su salida. Tras formar parte en el Premio InterRías de candela, el Rey Padre ha visitado a su hijo en la Zarzuela, donde le esperaban cincuenta de espontáneos que con banderas de España deseaban darle la bienvenida. Así como ha comentado estos días, la intención de este viaje era “normalizarlo todo” .
Felipe Vi Advierte A Su Padre Sobre “las Consecuencias En La Sociedad Española” De Su Conducta
Una cita con más tintes formales e institucionales que sentimentales, como cabría esperar de este rencuentro, tras casi dos años sin verse, entre un padre y un hijo, entre un monarca retirado y un monarca apartados en la distancia y en los cariños. Ella fue el único integrante de la familia del rey retirado que estuvo allí, presenciando ese momento histórico. Su reacción al notar a su padre evidenció el cariño que le tiene, con el abrazo, y reivindicó la figura institucional de Juan Carlos I, con la reverencia. De nuevo, movimientos que constatan la separación de la familia, como lo logró la polémica foto del viaje en Semana Santa que las infantas y sus hijos hicieron a Abu Dabi, rincón en el que Juan Carlos reside desde el instante en que en agosto de 2020 decidiese dejar el país. Tras este acercamiento privado, a puerta clausurada entre padre y también hijo, “ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta Sofía, los Reyes Don Juan Carlos y doña Sofía, tal como la Infanta Doña Elena y sus hijos y la Infanta Doña Margarita con Carlos Zurita”. La Casa Real explicó que la Reina Sofía ha dado positivo en covid tras su viaje a Miami, por lo que ha estado que se encuentra en el almuerzo con las correspondientes cuestiones de inseguridad.
La fiscalía archivó las diligencias abiertas pero certificó irregularidades. Incurrió en delitos fiscales, pero no pudo ser denunciado porque habían prescrito, por su inviolabilidad o pues regularizó la situación con Hacienda. Tampoco está descartado que pudiera haber cometido cohecho y blanqueo, pero tampoco se le pudo perseguir por exactamente las mismas causas.
De ahí que, entre otras muchas cosas, no ha pernoctado ni solo una noche en la Zarzuela en esta primera visita. El emérito se fue de forma directa del Palacio al aeropuerto de Barajas para coger un avión privado y volver a Emiratos Árabes Unidos. Mientras que, su hijo espera en Zarzuela las consecuencias de este viaje privado de su padre miedoso de reactivar el enfrentamiento sobre la legitimidad y continuidad de la institución que él representa. El último hecho que ha molestado a la Corona fué de qué forma se ha desarrollado esta primera visita de Don Juan Carlos a España. Don Juan Carlos agota sus últimas horas en Sanxenxo antes de partir este lunes hacia Madrid para reunirse con su hijo, el rey Felipe, su mujer, doña Sofía, y otros familiares en un acercamiento de carácter privado que se celebrará en el Palacio de Zarzuela.
Libro De Visitas
El Rey Juan Carlos I llegó este lunes al Palacio de la Zarzuela para rencontrarse con su hijo, Felipe VI, con la reina Sofía y otros miembros de la familia en un acercamiento privado. El Rey emérito ha pasado un largo fin de semana en Sanxenxo, Pontevedra, donde participó en el Trofeo Viajes InterRías. Pero hay otro capítulo de la vida sentimental del rey en el que la intervención de su padre provocó la furia de Felipe. Con ella acudió a la boda de Haakon Magnus de Noruega y Mette-Marit, ademán que se consideró la confirmación oficial de su noviazgo. Juan Carlos puso km por el medio con su país y se alejó de su hijo. De esta manera lo confirmaba el ‘exiliado’ a la periodista francesa Laurence Debray en la biografía Mi rey caído.
Para finalizar, en lo que se refiere a qué hablará con el rey Felipe, ha replicado a la periodista con un “¿tú que le dirías a tu hijo? “Ese comunicado, desvinculándose del padre, de las cosas que habían salido y de las cosas que tengan la posibilidad de salir en el futuro, fue el tajo certero entre ellos”, señala Pilar Eyre como el verdadero punto de inflexión en la relación pública que sostenían padre e hijo. Era el momento de, igual que años atrás había hecho con su hermana Cristina e Iñaki Urdangarin, interponer un cordón sanitario con la intención de contener las amenazas a la estabilidad de la institución. Casa Real ha concebido este encuentro como una reunión familiar de bajo perfil y privada. Por lo tanto, Zarzuela no contemplaba de momento enviar fotografías, si bien sí aportar información mediante un comunicado.
El padre de Felipe VI ha permanecido 11 horas dentro de la que fuera su residencia durante más de 50 años. Llegó a las 10 de la mañana, vestido con traje y corbata, y se ha marchado a las nueve de la noche, esta vez con chaqueta y una camisa rosa. Tanto a la entrada como al salir ha bajado la ventanilla para saludar a la prensa. Sin embargo, las aclaraciones sobre el Rey emérito siguieron y se vio obligado a irse de España. En marzo de 2022, la Fiscalía del Tribunal Supremo acordó archivar la investigación sobre sus bienes.
En estas cuestiones íntimas que se vivían en Zarzuela influye Pilar Eyre para argumentar la estropeada relación entre padre e hijo. “Aparte de las cuestiones políticas que los separan y de todos y cada uno de los escándalos, esa relación se encontraba herida de muerte porque su padre no trató bien a su madre, y el rey adora a su madre. Fué una vida de infidelidades públicas y de vejaciones, y al hijo le ha costado mucho superarlo.
▶ Si eres socio/a, podrás oír las novedosas entregas del podcastcada noche en elDiario.escon unas horas de antelación con en comparación con resto de lectores. Recibirás el link en tu correo en el boletín del Adelanto de novedades. Analizamos con Esther Palomera a qué viene Juan Carlos I y de qué deben hablar padre y también hijo. Y hacemos algo de memoria, repasando ciertas alabanzas y expresiones de admiración que se han dedicado a lo largo de los años.
Nuevo Capítulo De \’un Tema Cada Día\’ Para Explicarte La Actualidad Con Juanlu Sánchez Lo Puedes Oír Antes Si Eres Asociada
Don Juan Carlos, con de america y corbata, llegó dentro de un vehículo gris sentado en el asiento del copiloto, escoltado por otro vehículo de seguridad. La Casa Real no ha informado sobre quiénes van a formar parte en el encuentro, clasificado como “un acercamiento familiar en el campo privado”, que no está incluido en la agenda de actividades oficiales de Felipe VI, por lo que los medios no van a poder acceder a la Zarzuela. Por el momento, no está pensado que la Casa del Rey vaya a distribuir fotografías de la cita, aunque sí lo hizo en algunos casos similares, como fue en las celebraciones que hubo en 2018 cuando don Juan Carlos y doña Sofía cumplieron 80 años. Esta mañana, don Juan Carlos volvía a abandonar temprano lacasa de su amigo Pedro Campos rumboal Club Náutico paradisfrutar una vez más de las regatas. La competición de vela tuvo que suspenderse este sábado por culpa del tiempo desequilibrado, por lo que el día de hoy todo el mundo aguardaba con ganas que se reanudaran las pruebas.
Juan Carlos I estuvo este lunes 11 horas de visita en el Palacio de la Zarzuela, la que fue su casa a lo largo de 57 años. Es la primera vez que se reunía con su hijo y su mujer, la reina Sofía, desde agosto de 2020, cuando decidió irse a vivir al extranjero para intentar amortiguar el daño que sus escándalos hacían a la monarquía. Pero este jueves, ni rastro de su hija Cristina, ni de ninguno de sus nietos. Y, como ya se sabía, ni rastro de su hijo, el rey Felipe VI, con el que se reunirá el lunes 23 de mayo en Zarzuela, antes de regresar a Abu Dabi.
Política
El retirado comunicó entonces su decisión de regresar de forma ocasional a España. La relación entre el padre y el hijo se ha ido tensando en los últimos meses. De a poco fue tomando distancia del reinado de su padre, aunque marzo de 2020 fue el punto de inflexión.
Como fué costumbre a lo largo de su estancia en este país, el padre de Felipe VI se paraba primero a saludar a los medios, que se interesaban sobre si saldría a andar. Asimismo se refería al cariñoso acercamiento que vivía ayer con Pablo Urdangarin, cuando asistía a verlo jugar con el Barça B en la localidad de Pontevedra. “Todo estupendo. Mi nieto, muy bien”, decía sobre las horas que pasó en el pabellón municipal como espectador de excepción del hijo de la infanta Cristina. Además del triunfo final en la competición de regatas, Juan Carlos I subía al ámbito para recibir una distinción especial por su contribución a la candela durante tanto tiempo.