Hay que entender que el Sol sale por el Este tal y de qué manera se dice siempre y en todo momento, pero solo lo realiza dos veces al año. Esto se origina por que la inclinación de la Tierra y sus movimientos de rotación y traslación hacen que los puntos cardinales por donde sale el Sol no estén siempre y en todo momento en el mismo lugar. Es tal como se investigaba sobre la posición del Sol y el accionar de los días. Hoy en día, entendemos que el número de horas de luz cada día que contamos cambia entre las estaciones. Esto se debe a los movimientos de rotación, traslación y nutación de la Tierra.
El sol, la gran estrella de nuestro sistema, siempre y en todo momento fué uno de los grandes misterios para todas las civilizaciones que han habitado nuestro planeta. Sin embargo, desde un punto de vista terrestre, es él quien parece moverse puesto que, en todo el día, cambia su posición. El movimiento de un objeto se produce respecto a un espectador. Por eso, desde las civilizaciones antiguas se pensaba que era el Sol el que se movía y no la Tierra. Desde el principio de las primeras poblaciones de humanos se conoce el culto a los elementos de la naturaleza siendo, en la mayor parte de las situaciones, el Sol el mucho más adulado de todos. Es nuestra estrella central del sistema photo voltaic sobre la que todos los planetas viramos en su órbita.
Caso Abierto
Así durante el resto del año, el sol sale algo más hacia el norte en primavera y en verano; mientras que en otoño y también invierno encontraremos que incidirá algo hacia el sur. Eso de que el Sol sale por el Este y se esconde por el Oeste, es solo cierto si nos hallamos en un punto ubicado sobre el Ecuador y además es el momento del equinoccio. Hay 4 días particulares que nos marcan los puntos por donde sale el Sol. El día del solsticio vernal el Sol va a salir en su punto más pegado al norte. Justo en medio de los dos puntos sale el Sol en los dos equinoccios.
España está en latitudes medias luego se puede argumentar que en España, es lo que ocurre en latitudes medias lo que importa y no lo que ocurre en latitudes bajas (cercanas al Ecuador ) o en latitudes altas (cercanas a los círculos polares). Pero es que aún así la verdad es que eso de asegurar que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, es como es natural discutible. Por tanto lo correcto sería decir que en las latitudes medias (España por ejemplo); el Sol sale por una banda de una alguna y considerable amplitud que se prologa a un lado y al otro del punto del horizonte que es el Este. Lo mismo ocurre con el ocaso o puesta del Sol, pero en un caso así el Este está sustituido por el Oeste. Durante el resto del año que no son los equinoccios, el Sol sale algo mucho más al norte en primavera y verano, mientras que en los meses mucho más fríos de otoño e invierno saldrá un poco mucho más orientado al Sur.
Cuál Es El Punto De Partida Del Sol
Lo mismo pasa con la puesta, pero en este caso, comentando del oeste. El sol ha sido entre las primordiales materias de estudio para la enorme mayoría de civilizaciones y sociedades del planeta Tierra. Se trata de la enorme estrella del sistema del sol, pero es más ignota de lo que se podría suponer. Tras tantos siglos de vida, la puesta y salida del sol debería conocerse con total claridad, pero hay mucha confusión al respecto. Los puntos cardinales son esenciales para comprender los movimientos del sol y la tierra, su salida y puesta en todos y cada territorio. Al decir que se pone por el Oeste, va a pasar de la misma forma que con el Este.
La trayectoria del Sol, a veces también llamada arco diurno, se refiere a la trayectoria día tras día y estacional con apariencia de arco que el Sol parece proseguir a través del cielo mientras la Tierra da un giro y orbita cerca del Sol. La trayectoria del Sol afecta a la duración del día que se experimenta y a la cantidad de luz diurna que se recibe durante una determinada latitud durante una estación determinada. Enviar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media recopila los datos personales solo para uso interno. En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. El equinoccio no sigue al mismo tiempo todos los años, el eje de la Tierra se tambalea ligeramente como un trompo, esto significa que el equinoccio primaveral se hace un tanto mucho más temprano cada año.
La Relevancia De Los Equinoccios Y Solsticios
En suma y en nuestra latitud hay una diferencia entre ambos de 30 grados, como comentan los expertos del Observatori Astronòmic de la Universitat de València. Por otro lado, hay que recordar que es en verano del hemisferio Norte en el momento en que el Sol se encuentra mucho más distanciado de la Tierra y en invierno, más cercano. Por este motivo, los estíos en el hemisferio Sur son un poco más cálidos. A latitudes intermedias, por poner un ejemplo a 40º, el polo celeste está a una altura de 40º sobre el horizonte. En el hemisferio norte, el punto por donde sale y se pone el Sol se desplaza hacia el sur en otoño y también invierno y hacia el norte en primavera y verano. Mientras que, en el hemisferio sur, el punto por donde sale y se pone el Sol se desplaza hacia el norte en otoño e invierno y hacia el sur en primavera y verano.
En el solsticio de invierno, el sol sale por el radical sureste y se pone por el extremo suroeste. El solsticio se genera por la inclinación de la Tierra al excentrarse en la órbita. Siempre se cube que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, pero en realidad este suceso solo sucede un par de veces al año.
¿por Dónde Se Oculta El Sol?
De esta manera, tenemos la posibilidad de decir que en Venus el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este (según nuestro sistema de puntos cardinales). En Urano lo que sucedería es que su eje de giro tiene tanta inclinación que casi coincide con su chato de traslación. Ya que todos y cada uno de los planetas de nuestro Sistema Del sol viran cerca del Sol y en el mismo sentido que lo hace nuestro planeta, lo razonable sería pensar que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste en todos y cada uno de los planetas.
El Sol no se pone exactamente en el mismo sitio todos los días, bajo el efecto de la rotación de la Tierra cerca del Sol y la inclinación de su eje de rotación, estos movimientos crearán muchas diferencias en amaneceres y atardeceres. Esto se origina por que la Tierra da un giro sobre su eje en sentido opuesto a las agujas del reloj, esto es, de oeste a este. Es la rotación de la Tierra sobre su eje lo que hace que el sol salga por el este y se ponga por el oeste. Ahora no tengo a mano ni los los gráficos, ni dispongo del programa de cálculo (no es operativo en los modernos ordenadores dada su antigüedad); pero si recuerdo muy bien los gráficos.
En el momento en que está cerca de los extremos, de un día a otro sale casi desde el mismo lugar. En cambio, en la parte central, justo cuando sale por el este, se desplaza bastante de un día a otro. Es una superposición de 2 imágenes tomadas en un par de días sucesivos cercanos al equinoccio de otoño.