En este medio las fluctuaciones de temperatura tienen la posibilidad de estar entre 40˚ C en el día hasta 0˚ C en la noche. Este bioma se identifica por tener inviernos muy fríos y muchos días nevados. Se encuentra a desde los 60˚ de latitud hasta la tundra, con lo que cuenta con temperaturas mucho más altas que la tundra. Este bioma se encuentra en el Hemisferio Norte, alrededor del Océano Ártico, a unos 70˚ de latitud.
De no existir esta capa, se incrementaría notablemente el calor lo que derretiría los polos, desestabilizaría el tiempo y aceleraría la evaporación de los reservorios de agua del mundo. La troposfera es primordial para la vida en el planeta por el hecho de que deja procesos biológicos como la fotosíntesis y la respiración. Además de esto regula el clima merced a su participación en el ciclo del agua, la producción de vientos y la capacitación de nubes.
Peculiaridades De La Biosfera
Al tiempo que en la vida vegetal están arbustos como los arándanos y coníferas como los cedros y los abetos. En la troposfera está presente el dióxido de carbono cuya función es generar el efecto invernadero en la Tierra. Entre más alta sea la concentración de CO2 en la troposfera, mayor es la temperatura. En la actualidad se habla bastante de este compuesto químico porque está involucrado en el cambio climático. Son movimientos periódicos de ascenso y descenso de las aguas oceánicas. Una fracción del agua que se precipita se escurre por la área del terreno (escorrentía superficial) dando origen a las líneas de agua por donde fluirá hasta lograr al océano, un río o un lago.
La temperatura del mantón es variada, puede estar entre los 1.000 °C y los 3700 °C. Las rocas que lo forman son, en su mayor parte, silicatos compuestos de silicio y oxígeno. Entre los silicatos más habituales presentes en el manto de la Tierra están el granate, el piroxeno y el olivino.
La atmósfera es la parte gaseosa que circunda la Tierra. Está compuesta por una mezcla de gases de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), y otros gases (1%). Es la zona donde se forman las nubes y las precipitaciones, y su relevancia es que torna posible que nuestro planeta sea habitable. Además de esto, la biosfera es una cubierta que ha continuado estable a lo largo de millones de años, y esto le permitió llegar a ofrecer paso a la evolución de las maneras de vida, así como las conocemos hoy día. No obstante, ya que la biosfera está compuesta por las poblaciones biológicas y su ambiente físico, cualquier efecto transformador repercutirá sobre ambas. La hidrosfera engloba la integridad de las aguas del planeta, incluyendo los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.
Peculiaridades De La Litosfera
Recordemos que en un principio la Tierra era una gran bola de fuego incandescente, lo que no permitía que el agua estuviera en otro estado que no fuese el vapor. Todos los fragmentos (placas tectónicas) que constituyen la litosfera se desplazan debido al calor candente que mueve al mantón. Anualmente las placas tectónicas se expanden entre 2 y 20 cm. El calor provoca que las placas frías se muevan dando origen a terremotos, tsunamis, grietas y cambios en el aspecto de la corteza terrestre. La corteza oceánica es la una parte de la corteza terrestre que forma los océanos y está compuesta principalmente de rocas basálticas. El otro nombre que recibe la corteza oceánica es sima, y esto se origina por la abundancia de los minerales silicato y magnesio que está en ella.
Nuestro planeta está conformado por varias capas que establecen un equilibrio tal que han tolerado el desarrollo y la evolución de la vida en la Tierra ya hace millones de años. Las diferentes capas de la Tierra tuvieron cambios y transformaciones merced a fenómenos naturales, y otros que han sido provocados de manera intencional por el hombre. Como podéis observar, la biosfera es un sistema muy complejo en el que hay muchísimas relaciones que son condicionantes de la vida en el planeta. Es necesario sostener los ecosistemas lejos de la contaminación y la humillación por nuestras ocupaciones para poder mantener todas las relaciones de los seres vivos. Cada organismo en el medio cumple su propia función y ese conjunto de funciones es la que hace que podamos vivir en condiciones saludables.
Sus elementos químicos son el azufre, oxígeno, hierro, aluminio, calcio, sodio, magnesio, potasio, silicio y calcio. También, posee una extensa variedad de minerales y rocas sedimentarias, metamórficas y también ígneas. Por este motivo el hierro del núcleo interno no está ni líquido ni colado, y muchos geofísicos consideran que el estado del núcleo interno es más como un plasma que se comporta como un sólido.
El agua líquida de estas superficies pasa a la atmósfera con apariencia de vapor. Las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Del total de los elementos hídricos del mundo 97% corresponden a agua salobre y tan solo 3% a agua dulce.
Origen De La Hidrosfera
La densidad del aire es muy baja por lo que en ciertas ocasiones es considerada una parte del espacio exterior. En esta capa hay muy poca agua dado a que la proporción de aire que circula entre la troposfera y la estratosfera es muy baja. Es la capa más delgada, su espesor se posiciona entre los 7 y 12 kilómetros dependiendo de la zona de la Tierra. Distribuye la energía calórica que llega del Sol por toda la área del mundo. Gases importantes para los seres humanos como el oxígeno y el nitrógeno están contenidos en la atmósfera. A menor altura mayor va a ser la presión, la densidad y la temperatura en la atmósfera.
Mantón Superior
El viento al tomar contacto con la área de los océanos eleva las partículas de agua, que al descender desarrollan un movimiento de oscilación. El tamaño de la ola cambia de acuerdo a la agilidad del viento. El agua es un elemento indispensable para la formación y preservación de la vida en el mundo Tierra tal y como la conocemos hoy día. Las temperaturas en esta capa son bajas, de hecho es esta la que le da su rigidez. Solo cuenta con elevadas temperaturas en la base donde oscilan entre 1000 ºC y 1500 ºC.
Los transbordadores espaciales se instalaban en esta capa. Además, es en la termosfera donde se producen las auroras boreales. Son masas de aguas frías o cálidas que se mueven con una trayectoria incesante en los océanos. Este fenómeno lo producen la rotación de la tierra y la acción de los vientos.
Por poner un ejemplo, los anfibios necesitan de insectos para alimentarse, pero asimismo precisan de agua y luz para sobrevivir. La troposfera es la capa inferior que se encuentra en contacto con la área de la Tierra y alcanza un grosor de unos diez km. Torna posible la existencia de plantas y animales, puesto que en su composición se encuentran la mayoría de los gases que estos seres precisan para vivir. La geosfera provee el sustento de la mayor parte de la vida de nuestro planeta. En este momento que ya conoces qué es la biosfera, vamos a ver cuáles son sus características.