Por otra parte, para sacar beneficio de la mayor energía cinética posible asimismo se necesita la máxima energía potencial. En este principio se basa la energía hidráulica y para ello es requisito la construcción de presas. Las presas y los embalses también dejan almacenar agua y de esta forma tener ella para su consumo y otras ocupaciones como la agricultura. La energía es algo que nos circunda y está que se encuentra en todos los lugares y en ocupaciones diarias, como tienen la posibilidad de ser correr, caminar, coger el teléfono móvil o ir en bicicleta.
Uno de los mayores inconvenientes que muestra este género de energía, es que se trata de una energía intermitente, lo que significa que el sol no está regularmente ofreciendo luz y calor. Esta clase de energía se produce solamente a lo largo del día y en mientras que no haya nubes que impidan que su luz incida en la área. Para ello hay que tener unas nociones elementales de como es definido matemáticamente un movimiento en caída libre. Hablamos de cuestiones que cualquier alumno de secundaria, (en teoría cuando menos) debe conducir con plena soltura. Viene definida por la aptitud que tiene un cuerpo con masa de realizar un trabajo, por lo que será la suma de la energía cinética y energía potencial de un cuerpo en movimiento. Sin embargo, hay otra forma de energía que está estrechamente relacionada con la energía cinética, y esa es la energía potencial.
Los Diferentes Géneros De Energía Potencial
Las presas sirven para regular el caudal en función de la temporada del año y asimismo para aumentar el salto del agua y así la energía potencial. No obstante, si cojo una flecha y tenso la cuerda, el arco adquiere una energía potencial mucho mayor. La energía cinética es la asociada a algo en movimiento, como por servirnos de un ejemplo las aspas de un molino cuando sopla el viento. Esto parece algo complicado de entender pero, como vas a ver, en realidad es muy sencillo y lo veremos con ejemplos que te aclararán todo lo preciso sobre la energía potencial. A través de la biomasa se preparan otros géneros de comburentes líquidos y gaseosos como el alcohol metílico, el etanol e inclusive el biogás, consiguiéndose este último a través de la descomposición de materiales orgánicos en depósitos especiales llamados digestores.
Por tanto, sabiendo esta definición general de energía cinética, podríamos determinar la energía cinética del agua como aquella energía que procede de su movimiento o fluído. Cuanto mayor sea el volumen de agua y mayor sea su agilidad, mayor va a ser su energía cinética. En el momento en que un cuerpo cae desde una alguna altura y si despreciamos el rozamiento con el aire; lo que pasa es que su energía potencial se transforma en energía cinética. Cuando empieza la caída su energía cinética es cero y a medida que transcurre el tiempo su energía potencial disminuye y esa pérdida de energía potencial es precisamente la energía cinética que va consiguiendo el cuerpo que cae.
Qué Son La Energía Cinética Del Agua Y La Energía Potencial
Podemos conseguirla mediante el movimiento del agua, el cual puede accionar una turbina, transformando energía en movimiento en corriente alterna, la que aprovechamos de forma tan fácil como es enchufando un enchufe y volviéndola a editar de otro género de energía. El niño mira un columpio y le pide al padre que le suba a la silla del columpio y le empuje para lograr columpiarse. Pues bien, el padre debe coger al niño que no llega hasta la silla con lo cual deberá usar un tipo de energía, en concreto energía mecánica. Pero, ya que la energía ni se crea ni se destroza, de ¿dónde procede esta energía mecánica empleada por el padre para subir a su hijo? Pues procede de la energía química producida por la comida que ha ingerido previamente, así sea ensalada, carne, pescado, lo que sea.
Hay variadas maneras de almacenaje de este tipo de energía que desarrollaremos en otros productos pero esencialmente podemos resumirlas en dos. Partimos de la base de que en todo el universo, los cuerpos se encuentran ensayando continuos cambios. Todos los cuerpos modifican regularmente sus especificaciones, así sea su situación, su composición o su temperatura. Todo cuanto observamos es energía y no obstante no tenemos la posibilidad de verla como tal, resulta paradójico. Lo mismo pasa con las personas, requerimos energía para vivir, para desplazarnos, para meditar, para realizar cualquier actividad y esta energía que necesitamos se logra con la energía química que proporcionan los alimentos que ingerimos. En este otro producto de las Ventajas y desventajas de la energía hidráulica te hablamos más intensamente sobre este tema.
Géneros de estas energías son las que surgen de la radiación solar, la fuerza gravitatoria de la luna o las producidas por nuestro planeta con su rotación o calor de adentro como anteriormente se ha indicado. Por otro lado, contamos la energía eléctrica, producida a consecuencia de las cargas que se generan al trascurrir los portadores de energía negativa entre las partículas portadoras de energía efectiva. A esta energía eléctrica se la denominará energía estática si las cargas están en reposo y corriente eléctricasi se encuentran en movimiento. Esta corriente eléctrica se la puede editar también fácilmente a través de los diferentes electrodomésticos en otro tipo de energías, incluyendo la calorífica, calentando agua, café o lo que deseemos. La energía potencial del agua es aquella que está guardada en un cuerpo de agua y que se transforma en energía cinética en el momento en que esta empieza a fluir.
A través del canal audiovisual del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía nos proporciona un video explicativo sobre este tipo de energía, puede verlo si lo quiere cliqueando en el siguiente enlace, vídeo. Están, además, los llamados cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica, orientada a su aplicación a través de combustión o gasificación. Dependemos totalmente de la energía que recibimos del cosmos y en concreto del sol.
De Qué Forma Funciona La Energía Hidráulica O Energía Potencial Y Cinética Del Agua
La energía eólica fué usada por el hombre desde hace tiempo para aprovechamiento propio. FLICKR.La Energía eólica es la energía producida por dispositivos amoldados para editar la energía cinética que muestran las corrientes de aire en otro tipo de energía útil para el hombre como es la electricidad. El agua es el fluido más importante que hay en la Tierra y nos ofrece proporción de recursos y servicios. El agua permitió el desarrollo de la vida, ha contribuido a la regulación del clima y también nos proporciona energía.
Es algo simple de comprobar por los efectos que tendría dejar caer las dos cosas y desatar su energía potencial. De ahí que mencionamos quegran parte de la energía potencial de un objeto es dependiente de su situación. Se trata de un género de energía que no causa casi residuos ni impacto ambiental como causan el petróleo, carbón y otros combustibles fósiles. Además se trata de un género de energía que suministra un enorme ahorro económico al originarse a través del calor que ya existe dentro de nuestro planeta, por lo que no resulta necesaria la combustión de ningún otro combustible fósil o no, con el consiguiente incremento de costos. Viene producido por materia orgánica de origen vegetal y animal y su transformación a través de su transformación natural o artificial. Partimos de la base de que el valor energético que aporta la biomasa viene preciso por el calor y la electricidad producida a consecuencia de su combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirolisis.