Los Atomos Solo Se Constituyen Por Electrones Protones Y Neutrones

Está formado esencialmente por protones y neutrones. Los protones tienen una carga efectiva cuantitativamente igual a la del electrón (1,602 x culombios). Cuando un átomo tiene en la corteza un número de electrones distinto del número de protones nucleares formará un ión o partícula con carga eléctrica. Es el número de protones presentes en el núcleo atómico, que caracteriza a un elemento químico, proporcionando el orden que ocupa en la tabla periódica, y que coincide también con el número de electrones.

En este sistema, los átomos se ordenan por número atómico creciente y se pasa de un período a otro cuando los electrones se sitúan en un nivel superior. En la corteza terrestre, la materia está compuesta por átomos . Cuando múltiples átomos se unen entre sí, forman las moléculas .

Elementos Químicos

Sabiendo la presencia de isótopos, la masa atómica de un elemento será la masa atómica ponderada de los distintos isótopos, medida en entidades de masa atómica (uma ó D). Resulta evidente que, en un átomo neutro, el número de electrones ha de ser igual al número de protones. Región externa al núcleo donde podemos encontrar los electrones (con carga eléctrica negativa). Toda la materia que podemos ver en el Universo, incluyendo la que forma los seres vivos, está constituida por átomos. Los neutrones carecen de carga y su masa es casi igual a la de los protones . Se define átomocomo la partícula mucho más pequeña en que puede dividirse un factor sin perder las características químicas que le caracterizan.

los atomos solo se constituyen por electrones protones y neutrones

El conocimiento de la composición del átomo se hace imprescindible, en tanto que en ella reside la esencia del accionar químico de toda la materia. Su composición justifica su interacción química y todas las propiedades que comentan su comportamiento en la materia. En la tabla periódica de los elementos, estos se ordenan en función de su numero atómico. Debemos poner énfasis la relevancia del carbono, miembro común a todas ellas, átomo cuyas propiedades han permitido la extensa variedad de estos compuestos biológicos, situación que ha hecho posible la presencia de la vida.

Química

Los elementos que tienen dentro los seres vivos se los conoce como bioelementos o elementos biogenéticos.

Las energías que mantienen unidos los protones y neutrones en el núcleo varía, siendo mayor en los elementos intermedios y menor en los mucho más ligeros, menor Z, y en los mucho más pesados, mayor Z. Esto comporta una mayor estabilidad en los elementos intermedios. Por consiguiente, el fraccionamiento (fisión) de un núcleo de Uranio en dos o tres elementos intermedios o la unión (fusión) de núcleos muy rápidos, como hidrógeno y sus isótopos daría sitio a una nueva configuración mucho más permanente. El número de elementos populares (aquellos que tienen el mismo número atómico) se muestran en una “Tabla Periódica de Elementos”, en donde están organizados por número atómico creciente. Están preparados en 18 columnas verticales llamadas conjuntos. Cada Grupo contiene los elementos con propiedades semejantes gracias a la composición electrónica común en su nivel mucho más de afuera.

La carga eléctrica de los protones y los electrones es igual y de signo opuesto. Se ha fijado como unidad de carga la carga de un protón o de un electrón. Por consiguiente mencionamos que sus cargas son, respectivamente, +1 y -1. Composiciones de dos de ellos son los que forman los protones y los neutrones. Constituyentes del núcleo atómico, con carga neutra, formados por quarks.

Los isótopos son esos átomos que tienen exactamente el mismo número atómico pero distinto número másico. Por poner un ejemplo, en la situacion del Hidrógeno, que tiene un único protón en el núcleo hay dos isótopos; el Deuterio, que tiene un proton y un neutrón y el Tritio, que tiene dos neutrones y un protón. El Uranio, cuyo número másico es 238, tiene dos isótopos con número másicos 233 y 235, respectivamente. Los electrones de los átomos se distribuyen en escenarios o pisos, cada uno con sus distintas subniveles y orbitales. Esta predisposición condiciona las propiedades físicas y químicas de los elementos y permite su clasificación en el Sistema Periódico.

los atomos solo se constituyen por electrones protones y neutrones

Los protones, que son partículas subatómicas ubicados en el núcleo atómico, que tienen carga eléctrica efectiva (+1) y que paralelamente están constituidas por unas partículas fundamentales que se han llamado quarks. Los neutrones, partículas subatómicas también ubicadas en el núcleo atómico, sin carga, y de masa afín a la de los protones. Asimismo están constituidas por quarks y, finalmente, los electrones, partículas escenciales que se ubican cerca del núcleo y tienen carga negativa (-1). Los electrones (-10e) se distribuyen cerca del núcleo, virando en trayectorias complejas, formando la llamada corteza o envoltura electrónica.

En un átomo neutro, el número de electrones de la corteza es igual al número de protones del núcleo. Los protones tienen carga eléctrica positiva y masa unitaria (+11p). El número de protones del núcleo es el número atómico y es el que identifica al elemento químico. Está compuesto por una parte central con carga efectiva donde se encuentra concentrada casi toda la masa, formando el núcleo atómico, y por un cierto número de partículas cargadas negativamente, los electrones, que forman la corteza. Ocupa la parte central del átomo; en él reside toda la carga efectiva y prácticamente la integridad de la masa atómica.

Estabilidad Nuclear

Todos los distintos elementos químicos está constituido por un único tipo de átomo. El tipo de átomo viene preciso por el número de protones que haya en su núcleo. De esta manera por ejemplo, los átomos con un protón son los átomos de hidrógeno; con 2 protones, los átomos de Helio; con tres protones, los átomos de Litio, etcétera. Una parte de la masa del núcleo se transformó en energía de link para sostener unidas las partículas del núcleo. Esta energía es la que se libera en una reacción nuclear. Dividiendo la energía de link o de ligadura por el número de componentes del núcleo, se consigue la energía media por nucleón, valor que nos señala la estabilidad del núcleo.

Número Másico A

Si 2 átomos comparten 2, 4 o 6 electrones, como resultado de esta interacción se forma un enlace entre ambos átomos que denominados link covalente. Aparte de estos seis elementos mencionados, hay algunos otros bioelementos que se muestran y son imprescindibles en todas las formas de vida conocidas y que constituyen prácticamente el 1% restante. Por otra parte, hay algunos elementos mucho más (Fe, Cu, Zn, Mn, I, Ni, Si, F, …) que desempeñan funcionalidades fundamentales en los procesos bioquímicos, pero que se encuentran en proporciones muy bajas . De esos últimos ciertos están presentes en todos y cada uno de los seres vivos, pero otros aparecen sólo en algunos. Número de protones que se encuentra en los núcleos de los átomos de un determinado elemento. Partícula fundamental subatómica, con carga negativa (-1).

Si los átomos que forman una molécula son iguales entre sí las moléculas corresponden a un factor o cuerpo simple . Si la molécula está formada por átomos distintos, hablamos de un cuerpo compuesto . El núcleo de los átomos fue descubierto en 1911 por Rutherford a partir del análisis de partículas a emitidas por los átomos. Es desde 1932, con el descubrimiento del neutrón por Chadwick y con las reacciones llevadas a cabo por los esposos Joliot-Curie, cuando el núcleo empieza a tener verídica importancia.