Movimiento Cultural Que Revolucionó Las Ciencias Y Las Artes Dentro De Europa

Debido al enorme prestigio y asimismo relevancia del Renacimiento portugués en los estudios y las ciencias náuticas, la mayoría de los exploradores de la temporada estudiaron en Portugal y llevaron el idioma portugués a tierras recién descubiertas. Muchas palabras portuguesas han entrado en el léxico de otros idiomas, como sepatu , zapato en indonesio , del portugués sapato , keju , queso en malayo , del portugués queijo , meza , tabla en suajili , del portugués mesa , y botan , buton. Simultáneamente, siguiendo la naturaleza expansionista y de búsqueda de conocimiento del Renacimiento portugués, el idioma portugués importó muchas expresiones de modismos extranjeros, como cachimbo , que significa pipa, del Kimbundu kixima , y algodão , que significa algodón, del árabe al-qutun . Nuno Gonçalves , constructor de los Cuadros de San Vicente y diseñador de los Tapices de Pastrana , se considera entre los predecesores de la pintura renacentista portuguesa.

Pero en un sentido más general, el término se usa para referirse al movimiento cultural e intelectual que dejó huella asimismo en el mundo de los estudios bíblicos, el pensamiento político, el arte, la ciencia, la filosofía y la literatura en lenguas vernáculas, según opinan autores como Miquel Batllorí o Jill Kraye. La restauración y esturemuneró de los clásicos produjo la aparición de novedosas disciplinas “filología tradicional, arqueología, numismática y epigrafía” y afectó críticamente al avance de las ya existentes. En el campo de las preciosas artes la separación decisiva con la tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, en el momento en que el arte renacentista alcanzó el término científico de perspectiva lineal que logró posible representar el espacio tridimensional de manera convincente en una área plana. Las obras del arquitecto Filippo Brunelleschi y del pintor Masaccio eco deslumbrantes ejemplos del empleo de esta técnica.

Curso De Historia Del Arte: El Arte En Las Diferentes Culturas

En efecto, aparte del Sol y de la Luna, de movimiento regular, ciertas «estrellas» cambiaban periódicamente de intensidad luminosa, y otras aparecían, bien en posiciones opuestas, bien caminando hacia atrás en movimiento retrógrado. En esta clase de consideraciones observamos nacer lo que otros teóricos políticos contemporáneos comienzan a llamar la razón de Estado; esto es, el derecho inusual de las autoridades políticas a desbordar las restricciones morales o religiosas para salvaguardar el propio Estado o para resguardar la independencia amenazada. Con todo, la actitud de Tomás Moro no es «antimoderna», sino que –pese a su trágico desenlace– representa un símbolo radical de la defensa de la libertad religiosa frente al poder político, que, justamente, pertence a las características ideológicas del discurso moderno. Al lado de estos puntos de su tarea intelectual, Erasmo construyó una muy importante obra literaria, llena de sátiras contra la caída ética de la época y en especial de la Iglesia romana. Considerado precursor del «libre pensamiento», Valla protege la independencia del sabio respecto a la autoridad de la Iglesiay la superioridad del pensamiento clásico sobre el dogmatismo eclesiástico (es traductor de Homero, Herodoto y Tucídides).

movimiento cultural que revolucionó las ciencias y las artes dentro de europa.

Distinguimos dos etapas dentro del Renacimiento italiano, la primera, en el siglo XV, llamada Quattrocento, y el Cinquecento, en el siglo XVI. La educación va a estar financiada por parte de los nobles y burgueses, que se transformaron en mecenas, como un ejemplo contamos a Lorenzo de Médicis, los papas Nicolás V y Julio II, Cristina de Suecia. Su aprecio por el entender antiguo, su afán coleccionista va a hacer viable el fomento y extensión del arte y las letras. Los Jóvenes artistas de Europa van a viajar a Italia para aprender y lucrarse de este espíritu humanista, muchos de ellos contando con el apoyo de estos individuos. Copérnico establece que el Sol es el centro del sistema solar, al paso que la Tierra y el resto planetas viran en torno a este. El resultado sería el descubrimiento, aún no superado, de la teoría de la gravitación universal.

El Renacimiento Italiano

La ciencia natural no es en modo alguno–para Kepler– un medio que sirva a los fines materiales del hombre ni a su técnica, con cuya ayuda logre sentirse menos incómodo en un planeta imperfecto y que le abra la vía del avance. Por el contrario, la ciencia es medio para la elevación del espíritu, una vía para encontrar reposo y consuelo en la contemplación de la eterna perfección del cosmos creado. La destrucción de las esferas cristalinas urgía una explicación de por qué los planetas y las estrellas no se dispersaban en los espacios infinitos, «algo» debía sostenerlos en sus órbitas. En este momento, traspasando el magnetismo terrestre al Sol, ¿no sería esa fuerza la que explicaría el sistema?

De esta reacción acabará por aparecer la Reforma, que va a dividir a la Iglesia cristiana en dos bandos, cuyos enfrentamientos alcanzaron también dimensiones políticas y también históricas de primer orden.

2heliocentrismo: La Revolución Copernicana Y El Modelo Kepleriano

Este espacio, regular y porticado, se transforma en el núcleo que composición el edificio, al unísono que proporciona la adecuada iluminación a todas y cada una de las plantas. Alberti aprovecha el clásico buzonera interior florentino, pero convirtiéndolo en el eje de un espacio basado en la regularidad y la simetría. Exactamente el mismo esquema había sido empleado dos años antes por Michelozzo, y será el que se utilice en todo el planeta XV en Italia y del XVI en Europa. Según este esquema se tienen que ordenar 2 frontóns, la interior que da al buzonera y la exterior que da a la calle. Los arcos y las ventanas quedan recogidos en módulos regulares, divididos por columnas donde se superponen los tres órdenes clásicos.

Pero Kepler era un verdadera; no se conformaba con fingir hipótesis, sino que deseaba corroborar empíricamente su geométrico sistema. Los datos que allí ha podido conducir le hicieron desechar su teoría, pero le abrieron el camino hacia su gran obra, la Astronomia Nova Aitiologetos seu Physica Coelestis (Nueva astronomía en que se da razón de las causas, o física celeste), de 1609. Bajo el orbe sublunar está la Tierraestática, en el centro del universo, y estructurada según los cuatro elementos antes citados. Una conmoción desordenó parcialmente la ordenación elemental, engendrando así el movimiento; de hecho, en la Tierra los elementos están mezclados. Antes de abordar el estudio de la Revolución Científica, es necesario estimar la física aristotélica y las cosmovisiones elaboradas por Aristóteles y por Ptolomeo, pues en gran parte se va a oponer a ellas. La cosmovisión de Aristóteles es de carácter realista, al paso que Ptolomeo muestra un esquema positivista.

Kant estableció que uno de los principios que regulan los elementos de la naturaleza física es la «permanencia de la sustancia». De este modo, el movimiento traje es aquel en el cual las distancias recorridas por la partícula en movimiento a lo largo de cualesquiera intervalos iguales de tiempo son iguales entre sí. 2) Cada mundo se desplaza de manera areolarmente traje; es decir, la línea que une su centro con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Se solicitaba en la época, pues, un rigor y una precisión mayores en los datos astronómicos y una exclusiva teoría que, sobre la base de la copernicana, lograra conjugar armónicamente los nuevos descubrimientos y las exigencias de la razón matematizante, de raigambre platónica. El cosmos es un mecanismo,transparente a la matemática y «fundado por el más destacable y más regular Artífice». Este artificio deja explicar los movimientos retrógrados (es fácil ver que la final es un movimiento «en bucle»), pero entonces los planetas no giran realmente cerca de la Tierra.

Las primeras imprentas llegaron a Portugal de la mano de impresores judíos a través de Italia. Desde 1502 hasta 1536, Gil Vicente escribió y representó 40 y un piezas de teatro, tanto en portugués como en español, entre misterios, farsas, comedias y desgracias, que le valieron un espacio en la historia como el “Padre del drama ibérico”. Bernardim Ribeiro introdujo la novela pastoral en la Península Ibérica con su Menina y también Moça de 1554 , adjuntado con las églogas de Cristóvão Falcão .

El Humanismo, Un Cambio De Pensamiento

Esta fue entre las peculiaridades del renacimiento, y remuneró sitio a la creación de esta catedral. Esculturas y mosaicos se dispusieron, como ornamentación, en el exterior del templo, por Donatello, Nanni di Bianco y Ghirlandaio, entre otros. En los muros hay vidrieras de Lorenzo Ghiberti, y el interior tiene dentro medallas y pinturas al fresco de otros profesores italianos.

El término deriva del título humanista que en los siglos XV-XVI se empleaba para denominar al instructor de los studia humanitatis, o sea, el experto en gramática, oratoria, poética, historia y filosofía moral. Sin embargo, hoy en día se puede emplear en el sentido restrictivo para referirse a la actividad filológica de los latinistas y helenistas profesionales de los siglos XV y XVI, quienes solían trabajar en un ambiente universitario, como preceptores en cortes aristocráticas o al amparo de la imprenta. El pintor y escultor florentino Andrea del Verrocchio es uno de los más importantes escultores del primer renacimiento italiano. Esta figura en bronce, que representa al rey David, realizada a inicios de la década de 1470, está en el Museo Nacional del Barguello, Florencia, Italia.

Ciertos críticos comentaron de este movimiento como una renovación de las letras, pero su importancia radica en el cambio de pensamiento que comportó al situar al humano en el centro de todas las cosas, alejándose de esta forma de los postulados teocentristas de la Edad Media, para los que Dios era el núcleo central de la vida. En la frontón exterior, Alberti mantiene el almohadillado, empleado en el edificio Médici-Riccardi, pero este es devastado de forma uniforme en toda ella, al modo del utensilio romano. En el sentido horizontal resalta el banco corrido inferior, que enlaza el espacio de la calle con la frontón, las molduras de separación entre los niveles intermeremunerós, y, en la parte superior el remate de la enorme cornisa. Otro elemento importante que participó en la divulgación de estas ideas fue la creación de bibliotecas, y la proliferación de sus libros, causando un constante intercambio cultural, esto produjo una reactivación de la vida urbana y comercial, y al unísono promovió una extensión de las ideas de los humanistas. A consecuencia de estos postulados del mecanicismo cartesiano, la física queda subsumida en la cinemática .