También, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Solo el 0.01% del agua dulce se encuentra en ríos y lagos, mientras que el 0,5% de agua dulce disponible se halla en depósitos subterráneos o acuíferos. Suponen la mayoría del agua dulce libre. Precisamente el 70 por ciento de la área de la Tierra es agua, al paso que el 29 por ciento restante es masa continental.
No obstante, si tenemos en consideración el total de la masa, el porcentaje no es tan enorme como pensamos. Y según organismos oficiales, la producción de alimentos debe acrecentar un 69% para 2035 a fin de agradar las necesidades de una población creciente. Los cultivos están produciendo la sobreexplotación de los acuíferos y también se prevé que la extracción de agua con objetivos energéticos va a acrecentar en mucho más del 20%. Corrientes de agua que discurren por un cauce fijo pero su caudal es intermitente, solo transporta agua en en el momento en que llueve o en épocas de deshielo. El agua esta repartida en nuestro mundo muy desigual.
Sobreexplotación De Acuíferos
Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo. El agua de lluvia, del deshielo, y la que va por los ríos y lagos, se infiltra en el suelo a través de los poros y fisuras formando el agua subterránea. El agua subterránea constituye la segunda mayor reserva de agua dulce de la Tierra. Recordamos que la «HIDROSFERA» es el conjunto de todas y cada una de las aguas del Planeta (océanos, mares, lagos, ríos, aguas subterráneas,glaciares, nubes, etcétera…..). Estas aguas pueden ser dulces (ríos, glaciares, aguas subterráneas y lagos) o salobres . Al meditar en el agua que hay en el planeta, a todos se nos viene la imagen de nuestro mundo ‘azul’ cubierto por los océanos, con lo que se tiene la sensación de que hay agua de más.
Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes. Elagua es indispensablepara que la supervivencia de las especies continúe, y el hecho de que prácticamente toda el agua sea salobre hace a la desalación una opción alternativa precisa. Una gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, sin embargo, verdaderamente no hay tanta como pensamos. Asimismo en España se han vivido crisis de acuíferos por la contaminación, por servirnos de un ejemplo, por el lindano, usado en su día como pesticida. El Día Mundial del Agua se festeja todos los años el 22 de marzo.
De todo ese agua, un 96,5% es salobre y un 3,5 es dulce, al tiempo que el 96% del agua dulce de nuestro planeta está congelada. Los lagos son masas de agua que se amontonan en depresiones de la superficie terrestre de mayor tamaño que las lagunas. En el momento en que estas masas de agua están creadas de manera artificial mediante una presa, se le llama pantano o embalse.
Agua Salada: El Agua De Los Océanos Y Mares
Cualquier clase de forma en que el agua cae desde las nubes a la tierra. Ambio de estado en que se encuentra el agua, en forma gaseosa a forma líquida. Paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso.
Solo un 2% es dulce, pero un 1,6% está formada por polos y glaciares, mientras que el otro 0,36% se encuentra en el subsuelo, en pozos o acuíferos. Estas aguas “invisibles” están bajo tierra, en los acuíferos pero sus efectos se aprecian en todas y cada una partes. Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos.
Aguas Subterráneas, Aguas Invisibles
En el Día Mundial del Agua, que se festeja el 22 de marzo, ONU desea recordar que, en la actualidad, 2.200 miles de individuos no pueden entrar al agua bebible en la Tierra. Las aguas subterráneas se extraen a la área para su aprovechamiento por medio de bombas y pozos. No obstante, en ocasiones se abusa de su uso llegando a la sobreexplotación. Además, como ha subrayado Naciones Unidas en su convocatoria del año en curso, las aguas subterráneas desempeñarán un papel primordial en la adaptación al cambio climático.
El agua que hay bajo nuestros pies es una cantidad muchísimo mayor que la que podemos ver. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Eso quiere decir que en el planeta hay unos 1.386 millones de km cúbicos de agua, una cantidad que sigue igual ya hace 2 mil millones de años. Pero, mucho más del 97% de ella es salada y apenas el 2,5% es dulce. La salinidad del agua no es la misma en todos y cada uno de los mares y océanos. El agua, en la Tierra, se puede localizar en cualquiera de sus estados físicos (helada, líquida y en forma de vapor).
Un 70% De La Tierra Está Cubierta Por Agua
El agua salada se puede explotar tras el desarrollo de desalinización. En la desembocadura de los ríos pueden formarse un delta (formado por la acumulación de materiales, su forma es a menudo de abanico), o un estuario . Las mareas son movimientos de ascenso y descenso del nivel de las aguas ocasionados por la atracción del Sol y la Luna sobre el agua marina. SALINIDAD , en mares cerrados y cálidos tienen más sal y los abiertos y fríos son menos salinos. S el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Indudablemente vas a saber que a la Tierra asimismo se le llama «Planeta azul», y sucede que gran parte de la área está cubierta de agua.
Los lagos son acumulaciones de aguas en zonas hundidas en la superficie terrestre. Toda el agua de nuestro mundo está en esa “pequeña” esfera de 1.385 kilómetros de diámetro como se puede ver en la imagen. Si bien son característicos de los Alpes, asimismo se encuentran en otras cordilleras, como el Himalaya o los Andes. Son grandes acumulaciones de hielo que discurren como si fuera un río de hielo por un valle. El hielo se amontona en el circo glaciar, la zona más alta, y desciende por el valle formando la lengua glaciar.
Según datos oficiales, solo el 0.007% del agua que existe en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce paulativamente por culpa de la contaminación. Diríase que es agua dulce (es sosa) para distinguirla del agua salobre, que sí es salada. La sal mucho más abundante es el cloruro sódico o sal común, aunque hay más tipos de sales. Estas sales han sido llevadas por los ríos desde los continentes hasta el mar, y tras muchísimos años, se fueron juntando.