Únicamente el 3% de ese agua es agua dulce, o sea 42 millones de Km. Se estima que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. Cada año las crecidas de agua matan a millares de gente y causan diez billones de dólares americanos en daños materiales. Los humanos consisten primordialmente en agua; el agua está en todos nuestros órganos y es transportada a todas y cada una unas partes de nuestro cuerpo para ayudar en funcionalidades físicas. En el momento en que un ser humano no absorbe bastante agua, el resultado es la deshidratación. Esto no es muy asombroso, ya que el 66% del cuerpo humano radica en agua.
La cifra es difícil de asumir por su enormidad, de ahí que queremos desagregar los diferentes géneros de agua haciendo especial hincapié en el porcentaje de agua bebible en el mundo, nuestro recurso más apreciado. De ahí que, antes de que el agua llegue a nuestras viviendas, es requisito que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano. Ya que los océanos son muy anchos y hay múltiples encontrado en la tierra, los océanos almacenan la mayor proporción de agua de la tierra.
Solo El 0,025% Del Agua De La Tierra Es Potable
2.- Rellena el interior con capas de algodón, arena fina, arena gruesa y grava, tal como puedes apreciar en la imagen. Coloca el “invento” en la situación adecuada y ubica un recipiente bajo la boca de la botella. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partículas que aún tengan la posibilidad de quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua. La mayoría de la tierra consiste en el agua, hay considerablemente más agua que tierra. Asimismo en España se han vivido crisis de acuíferos por la polución, por poner un ejemplo, por el lindano, usado en su día como pesticida. El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo.
Tiene lógica, en tanto que se trata del sector responsable de nuestra subsistencia. Pero, observando cómo son responsables de gran parte de la polución de las aguas subterráneas, se sabe que no se están implicando lo bastante en el mantenimiento de nuestros recursos hídricos. Solo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce, pero de este porcentaje, el 70% está congelada en glaciares y casquetes polares. El 30% sobrante se encuentra en el subsuelo, pozos o acuíferos.
La iniciativa de celebrar este día en todo el mundo se remonta a 1992. De este modo lo declaró la Asamblea General de ONU, tras proponerse por la comunidad internacional en la Charla Internacional de Medio Ámbito y Desarrollo celebrada ese año en Río de Janeiro.
El Tiempo El Fin De Semana: Las Zonas Mucho Más Afectadas Por La Ola De Calor
A estas proporciones debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria y, como es natural, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y, por norma general, dependientes del agua dulce. Sabiendo estos factores, se considera una cantidad mínima de cien l/hab-día. Además de esto, como ha subrayado ONU en su convocatoria del actual año, las aguas subterráneas desempeñarán un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Eso significa que en el planeta hay unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua, una cantidad que se mantiene igual ya hace dos mil millones de años. Pero, más del 97% de ella es salobre y solamente el 2,5% es dulce.
El 70% de la área de la Tierra está cubierta de agua; sin embargo, solo un pequeño porcentaje, el 0,025%, está permitida para el consumo humano. Un recurso limitado cuya demanda, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos , se va a disparar globalmente hasta un 55% entre los años 2000 y 2050. Según la Organización Mundial de la Salud , una ducha debería perdurar solo seis minutos y llevarse poco más de cien litros de agua.
El Agua Y Economía Laboral
Por otra parte, las aguas subterráneas sufren en ocasiones de contaminación, y los trabajos precisos para su regeneración exigen procesos largos y difíciles. Esto incrementa los gastos de tratamiento de las aguas subterráneas, y a veces aun impide su empleo. Queda mucho por realizar para salvar nuestros recursos hídricos, pero gobiernos y organizaciones se comprometen para lograr este reto escencial para la salud del planeta. Aprendamos a respetar el agua y aportemos nuestro grano de arena a esta pelea.
De toda esta agua dulce, se estima que un 1% únicamente es el agua bebible disponible en el planeta. Lo que nos hace pensar que en realidad la estabilidad es bastante especial. También, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Y según organismos oficiales, la producción de alimentos debe acrecentar un 69% para 2035 a fin de agradar las pretensiones de una población creciente. Los cultivos están produciendo la sobreexplotación de los acuíferos y asimismo se prevé que la extracción de agua con fines energéticos va a acrecentar en más del 20%.
Una de las más eficientes era la Cloaca Maxima, que derivaba las inmundicias de la Antigua Roma hacia el Tíber. Pero nadie se planteó qué daños podía ocasionar esa agua contaminada o llena de bazofia al desembocar en los ríos o mares. Los esfuerzos por reciclar el agua o, al menos, por remover los restos antes de verterla al medioambiente, son muy recientes. El 80% de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente contaminadas. Por suerte hay una conciencia creciente en los países occidentales sobre la reutilización de aguas residuales en la vivienda y en el ámbito industrial (las llamadas ‘fábricas secas’).
Aguas Subterráneas, Aguas Invisibles
Estas aguas “invisibles” están bajo tierra, en los acuíferos pero sus efectos se aprecian en todas partes. Tras dar de comer manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas al final se filtran a los océanos. Su primordial fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo. El AQUASTAT (Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura) nos da estos datos con los que hacernos un concepto global sobre el consumo de agua en el planeta.
El destino aplicado al agua dulce consumida varía mucho de una zona a otra del mundo, incluso en un mismo país. Por regla general, el consumo elevado de agua potable se da en países ricos y, dentro de estos, los consumos urbanos duplican a los consumos rurales. En la tabla siguiente se expone una aproximación de este reparto en función de la renta per cápita. Hasta el 78% de los puestos de trabajo a nivel mundial dependen en mayor o menor medida del agua. El 42% (1.400 millones de cargos laborales) lo realiza de forma intensa. En esta categoría también se incluyen ciertos empleos del campo sanitario, el turismo y la administración de ecosistemas.
Según datos oficiales, sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce paulativamente por culpa de la polución. Estas cantidades son medias conseguidas de la suma de diferentes regiones que presentan llamativas diferencias entre sí. No todas las zonas de nuestro planeta son ricas en agua ni tienen fácil ingreso a exactamente la misma (pensemos en el norte de Europa o Japón, por servirnos de un ejemplo). Las zonas desérticas como Mongolia, por ejemplo, y las mucho más pobladas como China representan porcentajes de extracción de agua mayores.