Que Significa La Haba En El Roscon De Reyes

Al quien le tocaba el trozo que contenía el haba era nombrado Roi de la Fave, el Rey del Haba, y a lo largo de ese día era el personaje principal de una celebración donde se comía y tomaba en abundancia. Toda vez que el rey tomaba de su copa, todos los asistentes debían chillar “el rey bebe, el rey bebe”; como tituló el pintor flamenco Jacob Jordaens a su famoso cuadro en el que retrató la fiesta de la Epifanía. Dicen los pasteleros madrileños que los roscones de Reyes fueron traídos por la dinastía Borbón a España y más tarde exportada a América. Teóricamente, el rey Felipe V de España, tío del rey francés Luís XV, fue el que de forma bastante temprana trajo a este país este dulce, que salió convirtiendo en una de las prácticas mucho más populares.

que significa la haba en el roscon de reyes

Tenía que ver con celebrar el desenlace del periodo de tiempo mucho más oscuro del año y el comienzo de la luz que realizaban los campesinos y esclavos, excusados a lo largo de estas semanas de cualquier trabajo. Este mítico dulce con sorpresas dentro suyo, es el frecuente desayuno de esa mañana en las viviendas españolas. Con diferentes tipos de manera, elementos y decoración, todo el mundo conoce este postre.

Cuando El Haba Del Roscón De Reyes Significaba Independencia

Asimismo en la época mozárabe existía este rosco, que tenía enorme reconocimiento y se le consideraba propio de su cultura . Un porcentaje importante de los roscones de Reyes que se venden en España presenta una mala calidad. Las masas industriales convirtió este pan dulce con forma redonda en un bollo de lo mucho más vulgar, adornados por arriba por unas pseudogominolas, y rellenos de grasa hidrogenada blanca, llamada “nata”. Nata que soporta un buen tiempo en los lineales a temperatura ámbito sin estropearse. Pero cuando acabaron las persecuciones a los cristianos, en el transcurso del siglo IV, y se impuso el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, las celebraciones paganas fueron desapareciendo, entre ellas las Saturnales.

que significa la haba en el roscon de reyes

Por consiguiente, la persona que se la encontraba debía sentirse muy favorecida, ya que la legumbre era señal de augurio de prosperidad para el resto del año. Y como recompensa por su esfuerzo y dedicación, se les agasajaba con unas tortas redondas de higos, dátiles y miel en las que se escondía una haba seca, símbolo de la prosperidad. La sorpresa en dicha época era que si el que hallaba el haba en su trozo de torta era esclavo quedaba libre del trabajo por un día y era obsequiado como un rey. Una vez pasado el día, no obstante, el rey del haba recibía su castigo y los poderosos podían considerarse vengados.

Recetas De Navidad

En estas tortas se ocultaba un haba seca y el ciervo que la encontrase era virtualmente nombrado rey de reyes durante aquel día, con lo que el resto debían tratarle con todos los honores y atenciones de un auténtico rey. Aunque en la actualidad degustamos el Roscón de Reyes como un postre auténticamente católico, su origen se remonta a las saturnales romanas. Estas fiestas eran consagradas por los romanos al dios Saturno y festejaban la llegada en el mes de diciembre de un nuevo período de luz y, sobre todo, el final de los duros trabajos en el campo, por lo que también eran conocidas como fiestas de los esclavos. La evolución histórica acabó con estas fiestas, pero no con el Roscón de Reyes, ahora con la forma que conocemos actualmente. En la Edad Media, el haba dejó de tener su concepto inicial.

Actualmente, hay un consenso social que determina que encontrarse las figuras de los roscones de Reyes dan fortuna a quienes las encuentran. Y, es que hay diversos tipos de figuras que se introducen en un roscón de Reyes. Las mucho más habituales son de cerámica, mientras que las más modernas son desarrolladas con una resina especialmente resistente a temperaturas altas.

Roscón De Reyes: ¿Qué Significan El Haba Y Las Figuras?

Para concretar el concepto del haba, es importante explicar la historia del roscón de Reyes y remontarse al origen de este postre. Tuvo lugar en el siglo II a.C., instante en el que tenía forma de torta. A medida que pasaron los siglos y llegó el III d.C., se empezó a introducir el haba en el roscón de Reyes. Se consideraba como un símbolo de prosperidad y fertilidad.

que significa la haba en el roscon de reyes

Parece que los roscones, son un vestigio que nos quedó en la antigua Hispania de los tiempos de la vieja Roma. Eran fiestas públicas, se adornaban calles y casas, encendían antorchas y candelas y se hacían regalos unos a otros. Aunque hay bastante similitud con la Navidad, semeja que no tenían nada que ver con ella, salvo la tradición de la Iglesia de unir y llevar a cabo encajar celebraciones paganas con las religiosas, para que perdurasen más y mejor durante los siglos. En la actualidad se frecuenta colocar un obsequio y un haba, coronando como rey de la fiesta al que le toca el regalo, y culpado el que le toca el haba a abonar el roscón, llamándolo el “tonto del haba”. De ahí viene la evolución de la palabra, unida y sin h, hasta llegar a “tontolaba”.

En forma de recompensa se repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles, con un haba seca dentro suyo que simbolizaba la suerte y prosperidad. El ciervo que se hiciese con este haba quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibía todos y cada uno de los lujos dignos de un rey. Después, la tradición pasó a festejarse el día 6 de enero gracias a los franceses, que usaron este postre para la celebración infantil navideña \’Le Roi de Fave\’, en la que el niño que descubría el haba se convertía en el rey del festejo. Sin embargo, en la actualidad el significado del haba ha cambiado, siendo la figurita la que te transforma en rey y el haba lo que te ordena a abonar el postre, o incluso a cocinarlo con tus propias manos.

Ésta consistía en seleccionar a uno entre los niños mucho más pobres del pueblo para coronarlo como rey de la Epifanía y agasajarlo con regalos, vestidos y manjares. El 6 de enero es el Día de los Reyes, una de las datas más aguardadas por los niños. La ilusión se apropia de los más pequeños al encontrarse los regalos que pidieron por carta a los Reyes Magos, siempre y cuando se hayan portado bien en todo el año. Ya que bien, esta fecha también está marcada en el calendario para gozar de este dulce habitual, cuya tentación hace que bastante gente terminen probándolo aun en días anteriores.

El Origen Del Roscón De Reyes

Y, más allá de las ganas de comer roscón de Reyes y gozar de su dulce sabor, entre las incógnitas habituales en todos y cada hogar es saber quién se encontrará el haba y las figuras entre sus porciones. Hablamos de una tradición que se ha conservado a lo largo del tiempo, no obstante, algunas personas no tienen claro su sentido. A lo largo de las saturnales romanas, las clases acomodadas repartían, en forma de dádiva, unas tortas redondeadas hechas de higos, dátiles y miel entre las clases populares.