A más de millones de kilómetros del Sol, 29 veces mucho más lejos que la tierra, un pequeño rayo de sol se refleja en algo que se precipita hacía nuestra estrella. De entrada la órbita no detalla encontronazo contra la Tierra, pero muy posiblemente vamos a poder verlo cruzar el cielo. Probablemente su brillo se ubique en algún rincón entre el de Plutón o el de su luna Caronte; bastante para que tanto los aficionados como los expertos logren verlo bien utilizando telescopios poderosos.
Si se diera esta situación, el cometa podría ser aparente en 2031 con cualquier telescopio familiar. “Estamos pasando de cometas del tamaño de una localidad a otro del tamaño de una isla”, dice Michele Bannister, astrónoma de la Universidad de Canterbury que no estuvo involucrada en el estudio. El tamaño del cometa Bernardinelli-Bernstein podría aun competir con ciertos “enormes cometas” de la historia, incluido un cometa muy brillante – y presumiblemente enorme- que recorrióel sistema solar interior en 1729. Bernardinelli y Bernstein estaban buscando objetos transneptunianos, aquellos ubicados alén de la órbita de Neptuno. En estos momentos el cometa se encuentra a unas 20 entidades astronómicas del Sol, o 20 ocasiones la distancia entre la Tierra y la estrella.
Un Cometa Enorme Se Acerca Al Sol
Encontrar el cometa fue “como hallar una aguja en un pajar a escala enorme”, dice Bernstein; “¡Pero conseguimos descifrarlo y le pusimos la guinda al pastel!”.
El cometa Hyakutake, visto a la derecha, se aproximó hasta 9,3 millones de millas de la Tierra en el mes de marzo de 1996. Un elemento de estas dimensiones no es un simple cometa, y tampoco se le puede llamar centauro (de esta forma llaman a los elementos con órbitas situadas entre Júpiter y Neptuno). Estudiar un objeto de hielo y roca y de estas características es una oportunidad única para conseguir una valiosa información que nos puede ayudar a comprender mejor el desarrollo de capacitación del Sistema Del sol.
Un Punto De Luz En La Obscuridad
Conforme un cometa acelera hacia el Sol, la temperatura de su área incrementa y los hielos empiezan a sublimarse en forma gaseosa. Lo cometas no sueles dejar caer bastante material hasta el momento en que se aproximan mucho más al calor del sol, que provoca que sus elementos congelados se subliminen pasando a estado gaseoso directamente. El Bernardinelli-Bernstein, sin embargo, semeja que tiene bastantes elementos que producen gas que empiezan a sublimarse incluso en el frígido espacio más allá de Neptuno. Las observaciones sugieren que, anteriormente, el objeto no pudo estar bastante tiempo cociéndose en el sistema solar interior con lo que estamos ante un objeto prácticamente prístino. Para su estudio doctoral, Bernardinelli se propuso usar las imágnes del Estudio de Energía Oscura para conseguir elementos desconocidos que orbitan alén de Neptuno. Bernardinelli escudriñó millones de imágenes intentando encontrar puntos de luz de unos pocos píxeles de ancho.
Más allá del cinturón de Kuiper hay una vasta región inexplorada repleta de objetos helados espaciales de todo tipo. Una muestra de toda esa riqueza oculta que está fuera de nuestro alcance es el reciente hallazgo del 2014 UN271. El objeto rocoso fue divisado por primera vez en 2014, durante la campaña de observación DES que concluyó en el 2019. Cualquiera que sea la razón por la cual termine el tratamiento de sus datos de carácter personal, conservaremos sus datos correctamente bloqueados y archivados para realizar frente a casuales responsabilidades legales, en el transcurso de un período máximo de cinco años.
Un Gran Salto Para La Ciencia
Extractos esparcidos del cometa Shoemaker Levy 9 fueron capturados el 17 de mayo de 1994 por el telescopio espacial Hubble. Los científicos en ocasiones llaman a los cometas bolas de nieve sucias o bolas de tierra nevadas, dependiendo de si contienen mucho más material de hielo o escombros rocosos. Si se tiene en cuenta que el meteorito que terminó con los dinosaurios medía diez km de diámetro, el 2014 UN271 sería con la capacidad de remover nuestra civilización, y también podría esterilizar la Tierra por completo. Afortunamente, hablamos de ciencia-ficción, y por el momento no hay fundamentos para preocuparse, si bien tendremos que estar vigilantes por si acaso las moscas. Desde hace tiempo, los científicos creyeron que viajaban en la atmósfera terrestre, pero en 1577, las visualizaciones efectuadas por el astrónomo danés Tycho Brahe revelaron que de todos modos iban bastante más allá de la Luna. Isaac Newton descubrió después que se mueven en órbitas elípticas de forma ovalada cerca del Sol y predijo, correctamente, que podrían regresar una y otra vez.
En caso de confirmarse la amenaza, el conjunto de científicos debe determinar el tamaño del objeto y el momento de la colisión. En la antigüedad, un cometa se asemejaba a una espada de fuego que aparecía de forma impredecible en el cielo. “Han hecho un trabajo increíble, pero pienso que, en el final, probablemente, el objeto sea un tanto más pequeño de lo que están diciendo”, afirma Luke Dones, especialista en cometas del Centro de Investigación Southwest de Boulder, Rojo (EE. UU.). Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte al folleto semanal de Quo, cada viernes, las mejores noticias de ciencia en tu buzón. Con esta información, la NASA debe ponerse en contacto con FEMA de EEUU para ofrecerle todos los detalles. Conforme se aproxima permitirá a los estudiosos examinarlo y podría desarrollar una cola similar a la de un cometa a medida que se vaporiza el material congelado en su área.
Muchas personas nunca ha visto un cometa, pero aquellos que sí lo han hecho no olvidan fácilmente el espectáculo celestial. El objeto ha sido bautizado como 2014 UN271, un nombre que se refiere a la fecha más temprana en que apareció en las imágenes del DES. Este proyecto en todo el mundo, que lleva a cabo un sondeo sistemático del cielo, registró el astro entre 2014 y 2018.
Bernardinelli escudriñó millones de imágenes intentando conseguir puntos de luz de unos pocos pixeles de ancho. Tan sólo se descubrieron tres cometas de «largo paseo» como este que proceden de la nube de Oort, y el Bernardinelli-Bernstein se descubrió en el momento en que todavía se encontraba a considerablemente más de km. Las medidas del objeto lo sitúan entre el tamaño de un planeta pequeñísimo y un cometa; se cree que tiene un diámetro de 100 a 370 km.