De este modo garantizan bastante absorción de oxígeno para efectuar los procesos metabólicos. Sin embargo, muchos de estos animales desarrollan pulmones, dependiendo el género de ser vivo que sea, una vez alcanzado el ambiente terrestre. Uno de los tres tipos de respiración que poseen considerable suma de animales en todo el mundo es la respiración cutánea. Esta se da mediante la piel y tiene rincón, primordialmente, en insectos, peces, anfibios, reptiles como las tortugas y las serpientes marinas y en algunos mamíferos, siendo estos últimos la situacion más raro. Los seres humanos efectuamos el intercambio gaseoso para respirar con asistencia de los pulmones, las fosas nasales, la tráquea y los bronquios.
La respiración cutánea es recurrente en invertebrados acuáticos, como los moluscos, y en algunos terrestres, como la lombriz de tierra y la sanguijuela. Las estructuras respiratorias son las branquias, con apariencia de repliegues tegumentarios o estructuras finísimas que están muy irrigadas y envueltas por agua. Tienen la posibilidad de ser branquias externas, poco evolucionadas, o internas, mucho más evolucionadas, puesto que al hallarse en el interior están mucho más protegidas.
Estos animales se identifican por sufrir una enorme metamorfosis desde que nacen hasta que se hacen adultos que les permite amoldarse al medio en el que viven. No obstante, en varias ocasiones, tienen que regresar al agua para la reproducción y la búsqueda de alimento. En este género de respiración es importante diferenciar el tegumento corporal, que constituye la estructura respiratoria de la piel, a través de la que se realiza el intercambio de gases por medio de la epidermis.
Réptiles Y Mamíferos Con Respiración Cutánea
Lo hacen aves y mamíferos, la mayor parte de los réptiles y buen número de anfibios. La gran mayoría de los peces respiran en agua, más allá de que unos cuantos son también capaces de llevarlo a cabo en aire y unos pocos, como algunos dipnoos, solo pueden respirar en aire. Bajo esas circunstancias, la enorme evaporación conllevaba una fuerte reducción de la concentración de oxígeno, dando sitio a condiciones de hipoxia o, de forma directa, a la pérdida total de la masa de agua por desecación.
Su respiración es cutánea, si bien también presentan respiración branquial. Algunas poseen pulmones elementales, aunque su respiración es en la mayoría de los casos cutánea, otras especies carecen de pulmones. Estos animales son anfibios de la familia de las salamandras, aunque de menor tamaño, de cuerpo alargado, delgado, patas cortas, cola extendida y aplanada.
Lombriz De Tierra
Sin embargo, precisan un mecanismo para generar movimiento en el agua que las baña. Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Además de esto se encuentran en crustáceos terrestres, como las cochinillas de humedad y las pulgas de playa. No obstante, como ahora se ha señalado, la mayor parte de los anfibios respiran por medio de las branquias a lo largo de la fase larvaria acuática y tras la metamorfosis pasan a respirar por medio de los pulmones y de la piel. Comparados con los de los amniotas (reptiles, aves y mamíferos) tienen pocos septos y enormes alveolos, con lo que cuentan con una superficie para el trueque de gases parcialmente pequeña. La excepción la constituyen las cecilias, un grupo de anfibios tropicales que viven dentro del suelo o de la hojarasca y cuyas especies carecen de extremidades.
Los anfibios tienen unos pulmones pequeñísimos que no tienen la aptitud bastante para coger todo el oxígeno que necesitan para vivir. De ahí que, para compensarlo, utilizan un segundo mecanismo de respiración, mediante la piel, que reemplaza esta carencia. Las branquias son construcciones de forma exclusiva acuáticas que utilizan algunas especies en su primera etapa de vida y otras también en el momento en que son adultas. El primer caso es el de los anuros y, el segundo, el de las salamandras que viven en el agua.
Géneros De Respiración
En este otro producto puedes entender más sobre estos animales y te contamos Por qué el ajolote está en riesgo de extinción. 2 de los cuales se dedican a dirigir hacia las branquias la sangre que se requiere para el intercambio gaseoso, y el tercero de bombear la sangre oxigenada hacia los tejidos. Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para guiarte con la salud y el precaución de tu mascota.
En tiburones y rayas aparecen cinco arcos y 4 arcos en los peces óseos. El agua circula desde la boca a las hendiduras branquiales, presionada por la lengua y creando una corriente que favorece el trueque gaseoso entre la branquia y el agua. Cerca de su cuerpo hay púas móviles que les dejan desplazarse y sirven como procedimiento de defensa.
Sin embargo, en la situacion de los peces y otros animales acuáticos, como algunos moluscos, anfibios, etcétera, es preciso que tengan órganos especializados para conseguir el limitado oxigeno presente en el medio acuático. Los modelos de sistemas respiratorios que podemos encontrar entre los distintos animales son la respiración cutánea, branquial, traqueal y pulmonar. Los anélidos son animales que respiran por la piel pues no tienen ningún otro órgano designado para respirar. Esta clase de animales que usan su epidermis para el trueque gaseoso viven en entornos húmedos e incluso acuáticos. Para que esta respiración se desarrolle, la piel ha de ser muy fina y absorbente a los gases. Aquí puedes entender más sobre la respiración cutánea y múltiples animales que respiran por este órgano externo.
¿qué Es La Respiración Cutánea?
Esto es, el trueque de gases como el oxígeno por el dióxido de carbono, acción la que deja la función biológica, se desarrolla de manera diferente según el tipo de ser vivo que sea. Según los científicos, las branquias externas son las más viejas evolutivamente y las más usuales en los animales acuáticos. Estas branquias están formadas por unas láminas o apéndices de pequeño tamaño en la parte superior del cuerpo. Este tipo de branquias asimismo tiene ciertas desventajas como es una mayor facilidad para lesionarse, ser más atractiva para los predadores y hacen más difícil el movimiento en el mar.